Cargando...
Estás en:  Portada  >  Oriente Medio  >  Artículo

Irak busca fondos para su reconstrucción en la conferencia internacional de Kuwait

Por   /   Martes, 13 | febrero | 2018  /   1 comentario

El gobierno iraquí busca recaudar más de 88.000 millones de dólares para la reconstrucción del país tras tres años de guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), y lo hará en la conferencia internacional de donantes para la reconstrucción de Irak que empezó este lunes en Kuwait.

Una de las zonas destruidas de Mosul este enero. La ciudad de Mosul (norte) fue la ciudad más poblada que estuvo bajo el control del EI y una de las más afectadas por la batalla para su liberación, que culminó el pasado julio.

Una de las zonas destruidas de Mosul este enero. La ciudad de Mosul (norte) fue la ciudad más poblada que estuvo bajo el control del EI y una de las más afectadas por la batalla para su liberación, que culminó el pasado julio.

El encuentro, copresidido por Irak y Kuwait, cuenta con la participación de varios organismos internacionales, entre ellos la ONU, el Banco Mundial y la Unión Europea, y constituye una prueba del compromiso de sus vecinos del Golfo Pérsico con la estabilidad del país y la región. 

La Comisión Nacional de Inversiones ha publicado una lista con los 157 proyectos de infraestructuras para los que las autoridades iraquíes buscan financiación en Kuwait. Gran parte del presupuesto se destinará a levantar de nuevo las infraestructuras dañadas por los combates de los yihadistas contra las fuerzas gubernamentales, que tuvieron lugar entre 2014 y diciembre pasado, según explicó el ministro de planificación iraquí, Salman al Yumaili. 

Los fondos, que Bagdad cifró en 88.200 millones de dólares, también serán utilizados para apoyar a los dos millones y medio de personas que continúan desplazados de sus hogares tras la guerra, además de financiar proyectos de desarrollo económico, estabilización y de fomento a la convivencia.

Asimismo, mañana se celebrará en Kuwait una reunión de ministros de Exteriores de la coalición internacional, que estará encabezada por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, quien comenzó este lunes en Egipto una gira por Oriente Medio. 

 

1 comentario

  1. Miguel Verissimo De Mira Soto dice:

    Es mucho más fácil involucrarse en una causa, en este caso la guerra contra el terrorismo, que responsabilizarse de las consecuencias que provoca. ¿Quién pagará ahora esa reconstrucción? ¿Cómo y, sobre todo, cuándo volverá la sociedad iraquí a recuperar una cierta normalidad?

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    febrero 2018
    L M X J V S D
    « ene    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Un helicóptero de las fuerzas militares egipcias durante la ofensiva en la península del Sinaí

Egipto emprende una gran ofensiva antiterrorista en la península del Sinaí

Abrir artículo →