Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Investigadores brasileños diseñan un test para identificar el zika en pacientes en un máximo de cinco horas

Por   /   Jueves, 11 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

Un equipo de investigadores de Sao Paulo ha desarrollado un test molecular que permitirá diagnosticar el virus Zika en hasta cinco horas y que empezará a ser aplicado en un hospital brasileño a partir del próximo lunes.

MosquitoEste examen, desarrollado por científicos de la Universidad paulista de Campinas (Unicamp) en colaboración con la Universidad de Sao Paulo (USP) y de la Universidad del Estado de Sao Paulo (Unesp), permitirá detectar el virus tanto en muestras de sangre como de saliva y orina, según aseguraron sus creadores.

Con un 100% de eficacia y diseñado hace apenas una semana, será usado por primera vez en el Hospital de las Clínicas de Campinas, ciudad en el interior del estado de Sao Paulo, permitiendo también diferenciar del zika las muestras de dengue y chikunguña, otros virus transmitidos también por el mosquito Aedes aegypti. Hasta ahora, las pruebas usadas por el Ministerio de Salud brasileño para identificar el zika (virus que hizo activar las alertas sanitarias de la comunidad internacional por su posible relación con disfunciones neurológicas en los afectados hace apenas unas semanas) tardaban entre cinco y ocho días en ofrecer los resultados.

Según ha reconocido el equipo brasileño, la rapidez del descubrimiento se ha debido a la información facilitada por los investigadores senegaleses que llegaron al país el pasado enero para ayudar al gigante suramericano con las investigaciones contra el zika y no dudan en distribuirlo por otras ciudades en cuanto aumente su presupuesto.

Este test llega en un periodo turbulento para Brasil, sobre todo desde que se sospecha una posible relación entre el zika y los casos de microcefalia que están multiplicándose desde hace pocos meses entre los recién nacidos, coincidiendo con el periodo del virus en el país. La Organización Mundial de la Salud no se quiere pronunciar al respecto, pese a que el gobierno brasileño no duda en confirmar la relación. Mientras tanto, todos tienen sus ojos puestos en los Juegos Olímpicos de 2016, que tendrán lugar en Río de Janeiro, una de las muchas ciudades que ha registrado casos de zika.

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →