Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Innovación sociosanitaria: monitorización inalámbrica de las constantes biológicas y ambientales del paciente

Por   /   Sábado, 13 | febrero | 2016  /   2 comentarios

Se trata de una experiencia innovadora a nivel europeo que recoge y registra de manera totalmente inalámbrica y automática todos los parámetros biológicos y ambientales del estado clínico del paciente. Este proyecto de hospitalización Experimental Hospital 2050, SISENS, del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (Servicio Gallego de Salud) esta actualmente en su fase piloto.

El proyecto de Hospitalización Experimental Hospital 2050, SISENS, del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense esta siendo desarrollado por Televés e Indra, que han creado un sistema inalámbrico para medir en tiempo real desde las constantes vitales básicas del paciente (tensión arterial, pulso, nivel de glucemia y temperatura) hasta las más complejas: electrocardiograma, nivel de analgesia o sedación. Los datos emitidos por los equipos de monitorización que captan la frecuencia cardíaca, respiratoria o la saturación de oxígeno también se registran automáticamente por este sistema. Asimismo, otra de sus funcionalidades es captar las condiciones ambientales que rodean al paciente: temperatura, ruido, humedad, luminosidad y presión atmosférica.  

Este proyecto está en fase piloto en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). En concreto, según informan desde la gerencia del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), en esta provincia “está probándose en cuatro habitaciones pertenecientes al área de neumología, en la sala de observación y box de críticos del Servicio de Urgencias y en los próximos días se adoptará en uno de sus quirófanos. Los datos obtenidos- destacan- pasan directamente al aplicativo de cuidados de enfermería y a la historia clínica electrónica del paciente implantada en el SERGAS (IANUS), lo que impide que exista ningún margen de error en el traspaso de datos. Ahora, las enfermeras no tienen que insertarlos a sus dispositivos. El nuevo sistema los recoge y emite directamente sin necesidad de intermediarios”.

Para ello, en las habitaciones tradicionales se ha instalado esta tecnología cuyo emplazamiento definitivo será el nuevo hospital previsto para este verano. Un edificio con siete plantas de hospitalización, del que dos unidades de enfermería estarán dedicadas a hospitalización experimental. “La sexta y séptima planta tendrán implantada desde el comienzo, en una de sus áreas de enfermería, el nuevo sistema de monitorización inalámbrico” informa Eloína Núñez, responsable de la Gerencia de Gestión Integrada del Sergas en Ourense. Habitaciones inteligentes que también contarán con un sensor de caídas, un pulsador de aviso inalámbrico y capacidad para detectar el grado de agitación o inmovilidad del paciente, gracias a un colchón dotado con sensor de movimiento, de gran utilidad para prevenir la formación de úlceras.

Para crear este sistema de monitorización sin cables han diseñado una nueva tecnología. Se trata de unos “concentradores inteligentes” desarrollados por Televés. Receptores que se encargan de captar los datos emitidos por los sensores a través de varias vías: bluetooth, wifi, radio frecuencia o radiodifusión digital.

Estos datos los envían a la plataforma SOFIA 2 creada por Indra. SOFIA 2 es la solución Internet of Things (IOT) que actúa como plataforma centralizadora recogiendo y analizando en tiempo real toda la información de los dispositivos implantados en el hospital. Sebastián Gómez, gerente de Indra, indica que “este sistema centralizador capaz de homogeneizar los datos obtenidos de cada paciente, también conseguirá en el futuro un punto único de información biométrica que permitirá analizarse en su conjunto”.

SISENS es uno de los núcleos centrales del proyecto “Hospitalización Innovadora”, que forma parte, a su vez, de Hospital 2050. Se trata de  un programa cofinanciado al 80% por fondos FEDER de la Unión Europea.  Iniciativa cuya implantación es pionera en Europa según informan desde esta Gerencia del Sergas:

“Hasta donde nosotros sabemos, los fondos Feder disponibles para innovación y que nosotros solicitamos tenían como requisito que la innovación presentada no se hubiera desarrollado hasta la fecha a nivel europeo”.

La tecnología de SISENS ha sido adquirida por el SERGAS a Televés e Indra, bajo la modalidad de Compra Pública Innovadora (CPI), lo que permitirá a esta institución sanitaria  participar en los futuros beneficios de su  patente. 

En España, este proyecto fue galardonado el pasado 2 de febrero por la Fundación Ad Qualitem, en la categoría TIC, a la mejor iniciativa de calidad, sostenibilidad e innovación en el sector socio sanitaria.

 

2 comentarios

  1. agomezgarcia@telefonica.net' Antonio Gómez García dice:

    Excelente comentario que nos enseña TECNOLOGÍA e INNOVACIÓN al resto de c los sanitarios que desconocíamos estos hechos.
    A. Gómez

     
  2. tolopisoni@gmail.com' norberto pisoni seijo(gallego por adopciòn) dice:

    a quièn le interese el tema hay varios buenos tìtulos en amazon.en formto e book.

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

momento-de-la-renuncia-de-benedicto-xvi

Se cumplen cuatro años de la inesperada renuncia papal de Benedicto XVI

Abrir artículo →