Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

La oposición ecuatoriana insiste en las acusaciones de fraude electoral

Por   /   Miércoles, 22 | febrero | 2017  /   No hay comentarios

Han pasado tres días desde que se produjeran los comicios presidenciales en Ecuador y las sospechas de fraude electoral aumentan con el transcurso de las horas. El principal líder de la oposición, Guillermo Lasso, denuncia que a día de hoy no haya finalizado el escrutinio de los votos, lo que genera malestar y sospecha de fraude en una de las elecciones más reñidas de los últimos tiempos.

panorama-elecciones-presidenciales-2017El debate electoral de la campaña ha cambiado de escenario. Los principales líderes políticos apuestan por las redes sociales para dar a conocer sus mensajes. De esta manera, el presidente en funciones, Rafael Correa, ha querido vaticinar en Twitter la victoria de su partido, Movimiento en Alianza PAIS, y la de su cabeza de lista, Lenin Moreno.

“Con el 10% de los votos todos sabíamos quiénes eran los ganadores de la primera vuelta, pero nadie sabía si el binomio ganador llegaba…”.

A pesar de que los resultados indican una clara victoria de PAIS, el principal partido del país andino obtendrá 70 representantes en la cámara frente a los 100 que tuvo en los comicios de 2013.

Las fuerzas opositoras siguen protestando en las calles desde el pasado domingo. El principal líder de la oposición, Guillermo Lasso, ha anunciado en las redes que acudirá junto al “pueblo ecuatoriano”: “Hoy estaré con el pueblo ecuatoriano en las calles” y hace un llamamiento a la paz:

“Mi pedido al pueblo ecuatoriano es que nos mantengamos en vigilia, pero en paz. No caigamos en provocaciones”.

De esta manera, advierten que supervisarán el proceso electoral “hasta el final”.

Referéndum fiscal

Las elecciones presidenciales no fueron la única cita que los ecuatorianos tuvieron con las urnas el pasado 19 de febrero. El actual gobierno en funciones cumplió así con uno de los compromisos que adquirió con el país durante la última legislatura. De esta manera, han querido someter el futuro de los paraísos fiscales a referendo. Esta ha sido la pregunta consultada: “¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”.

El canciller ecuatoriano Guillaume Long defendió la iniciativa en una entrevista concedida a la BBC:

“Es un pacto ético. Es una vergüenza que los pobres, con sus remesas enviadas desde el extranjero, hayan sostenido tantas veces la economía del país mientras los ricos colocan su capital en paraísos fiscales y desfinancian a la nación”.

El mundo entero sigue detalladamente el resultado de este proceso ya que, según expertos economistas, el resultado favorable podría tener consecuencias en el resto de países.  

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    mayo 2017
    L M X J V S D
    « feb    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

descarga

Trump habla de un supuesto incidente en Suecia para fortalecer su política migratoria

Abrir artículo →