Cargando...
Estás en:  Portada  >  Oriente Medio  >  Artículo

HRW denuncia nuevos ataques con munición prohibida en Siria

Por   /   Viernes, 12 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

La organización no gubernamental Human Rigths Watch (HRW) ha denunciado la utilización de munición de racimo, prohibida a nivel internacional, en al menos catorce ataques perpetrados por Siria y Rusia en su operación militar conjunta en los últimos quince días. Estas ofensivas habrían causado la muerte de al menos 37 civiles y herido a decenas de personas.

La bomba hallada en Kafr Halab, Siria, el 6 de octubre, está prohibida por la Convención sobre Municiones en Racimo Crédito: Shaam News

La bomba hallada en Kafr Halab, Siria, el 6 de octubre, está prohibida por la Convención sobre Municiones en Racimo Crédito: Shaam News

Desde el pasado 26 de enero HRW ha documentado con pruebas al menos catorce ataques con munición de racimo, algunos de los cuales se llevaron a cabo cerca de las localidades de Nubbul y Zahraa, al noroeste de Alepo.

Asimismo, la ONG especificó que estos ataques no sólo se llevan a cabo sobre población civil, sino también sobre personal médico y hospitales. Concretamente, en la localidad de Anadan, cercana a Zahraa, la televisión local mostró imágenes de los daños provocados por estas armas sobre el hospital de campaña.

https://youtu.be/euaOV_V6Ddo

Estas municiones de racimo contienen múltiples municiones más pequeñas y se lanzan mediante artillería y proyectiles o se arrojan desde aviones. El peligro de este arma reside no sólo en los daños que provoca directamente, sino que en muchos casos las submuniciones no detonan al instante, por lo que se convierten en una amenaza para civiles y militares hasta que son desactivadas.

En total, 118 países han prohibido este tipo de munición debido a su naturaleza indiscriminada, por lo que desde HRW hicieron un llamamiento para que Rusia y Siria adopten de la misma manera la Convención de Naciones Unidas sobre Municiones de Racimo de 2008 y terminen con su uso.

Anteriormente, y pese a la negación de Moscú, HRW en conjunto con Conflict Intelligence Team, un grupo de blogueros de investigación ruso, documentaron el uso y existencia de municiones de racimo en la base aérea de Hymeymin, en Siria, que es utilizada por la Fuerza Aérea rusa.

“Con independencia de si Rusia arrojó o no estas municiones en racimo, realiza operaciones conjuntamente con el gobierno Sirio y, por esa razón, tiene la responsabilidad de asegurar que las operaciones ruso-sirias no utilicen armas indiscriminadas”, explicó en un comunicado el subdirector para Medio Oriente de HRW, Nadim Houry.

“Rusia debería tomar medidas inmediatamente para asegurar que nunca más se utilicen municiones en racimo en Siria, ya sea por la acción de sus propias fuerzas o las fuerzas sirias”, sentenció.

El recrudecimiento de los ataques por parte de las fuerzas militares rusas y del gobierno sirio se enmarcan en un escenario en el que las conversaciones de paz para terminar con el conflicto en el país se encuentran paradas temporalmente.

El pasado 3 de febrero, el enviado especial de Naciones Unidas, Staffan De Mistura, encargado de mediar con las partes del conflicto, anunció tras unas reuniones preliminares con los representantes del gobierno y de la oposición que el proceso político quedaba suspendido hasta el próximo 25 de febrero.

Tras la suspensión, De Mistura aclaró que “no es el fin ni el fracaso de las conversaciones” y que “las dos partes han insistido en que quieren empezar a conversar”. Dicho proceso de paz había comenzado tan sólo cuatro días antes.

Este proceso político que busca solucionar el conflicto en Siria es el tercer intento de Naciones Unidas y la comunidad internacional de poner fin a una guerra que en los últimos cinco años ha causado la muerte a más de 260.000 personas y ha desplazado a otros 13 millones más. Además, unos 4,5 millones de sirios viven en zonas donde la asistencia humanitaria no llega con regularidad, y de ellos, se estima que unos 450.000 viven bajo sitio.

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    enero 2018
    L M X J V S D
    « feb    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Fuente: AP

Derogan una ley que permitía bodas entre violadores y víctimas en el Líbano

Abrir artículo →