Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Honduras, entre dos aguas

Por   /   Domingo, 1 | diciembre | 2013  /   No hay comentarios

Los recientes comicios que ha vivido el país centroamericano, tras un largo período de inestabilidad política, declaran como nuevo mandatario a Juan Orlando Hernández, el candidato del Partido Nacional. Sin embargo, las críticas a la transparencia del proceso no se han hecho esperar.

Ruth Garcia - Honduras (1)La expectación creada en los últimos meses en Honduras ante las nuevas elecciones presidenciales ha cesado con la publicación de los resultados y la declaración del Tribunal Supremo Electoral que confirma como nuevo mandatario del país al candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández. Sin embargo, los comicios, que han contado con 3.232.266 votantes en un país con más de ocho millones de habitantes según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han cosechado críticas dentro y fuera de sus fronteras.

Por un lado,  el observador electoral enviado por la Unión Europea (UE) a Honduras, Leo Gabriel, ha mostrado su rechazo a la transparencia del proceso electoral y ha señalado la parcialidad del informe elaborado por la dicha organización internacional. “Hay un gran sector, que llega a ser mayoría en las reuniones [de la misión de la Unión Europea], que están inconformes con el título y el contenido del informe preliminar [...] porque no nos parece de ninguna manera que [la elección] es transparente”, afirmó el observador.  “En un lugar que se llama Travesía había más de quince personas que no figuraban en el padrón electoral”, denunciaba Gabriel al tiempo que relataba cómo en las cercanías del centro de votación una persona salió a su paso ofreciéndose a comprar su cédula de identidad pero al verle el chaleco de observador salió corriendo.

A pesar de estas declaraciones, la Unión Europea sigue avalando la transparencia de los comicios tal como lo señalaban en el informe de sus observadores.  A través de un comunicado, la misión de observadores de la UE indicó que las declaraciones de Gabriel  “no reflejan en absoluto las conclusiones preliminares de la misión, recogidas en la declaración preliminar”, presentada por el jefe de la delegación, la eurodiputada austríaca Ulrike Lunacek.

Por otro lado, dicha nota indica que las opiniones de Gabriel  “suponen una violación del código de conducta de los observadores europeos”, el cual establece que los únicos autorizados para hablar en nombre de la misión son Lunacek y el jefe adjunto, José Antonio de Gabriel.

Ruth Garcia - Honduras (2)Dentro de Honduras, como no podía ser de otra manera, quien ha clamado en contra de los resultados, ha sido la principal opositora, candidata del Partido Libertad y Refundación Libre y mujer del expresidente hondureño Manuel Zelaya, Xiomara Castro. La favorita de la izquierda, quien ha cosechado un 28,79% de los votos frente al 36,80% de Hernández, ha señalado las irregularidades y el fraude cometido en su país. Además, Castro ha afirmado que tiene evidencias de las anomalías electorales y que presentará unas actas que así lo demuestren.

Honduras ha vivido unos años de inestabilidad política, sobre todo, desde que en 2009 un golpe de Estado derrocara al presidente electo Manuel Zelaya y se abriera un breve y convulso período de presidencia interina de Roberto Micheletti. Las primeras y cuestionadas elecciones tras el golpe se celebraron a finales del mismo año, sin ningún observador internacional, y de las cuales salió electo Porfirio Lobo del Partido Nacional. En la actualidad, este país centroamericano vive una situación de violencia constante, con una libertad de prensa más que amenazada y unos índices de pobreza altísimos, con el 70% de su población viviendo con menos de dos dólares diarios.

Más información:
PNUD: http://hdrstats.undp.org/es/paises/perfiles/hnd.html
Unión Europea: http://www.eueom.eu//honduras2013/home/home?LANG=es
Xiomara Castro: http://libre.hn/
Juan Orlando Hernández: http://minutoaminuto.juanorlando.com/

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →