Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Hollande y Valls recuperan popularidad tras los atentados

Por   /   Martes, 20 | enero | 2015  /   1 comentario

8407891125_b1e5702f7a_z

El presidente François Hollande/ SALY BECHSIN (Flickr CC)

Con la gestión de los atentados yihadistas la imagen del mandatario francés, François Hollande, y el primer ministro, Manuel Valls, mejora notablemente. El dirigente alcanza una remontada histórica de 21 puntos de popularidad y Valls consigue otros nueve. Francia aplaude la actuación del Ejecutivo Francés según un sondeo publicado hace unos días en la revista Paris-Match.

Antes de los atentados cometidos entre el 7 y el 9 de enero en París, destacando el ataque al semanario satírico Charlie Hebdo, la valoración del presidente era de 10 puntos menos. Valls, su primer ministro, también ha recuperado credibilidad tras la presentación de las nuevas medidas antiterroristas, aplaudida por la Asamblea Nacional. Este avance en popularidad se ha logrado en tiempo récord cuando el noviembre pasado se convertía en el jefe del Estado más impopular de la V República, con un apoyo del 13%.

El respaldo del 34% frente a un 65%, hace que el presidente francés repunte su cuota de apreciación desde mayo de 2013, según estimaciones procedentes del instituto BVA para Orange e i-Télé. Por su parte Valls consigue un 44% de opiniones positivas contra un 55%. Los socialistas dan su confianza a la gestión del Elíseo con un 30%. Además ha aumentado la valoración entre los simpatizantes de Unión por un Movimiento Popular (UMP), otorgándole 16 puntos más.

De la encuesta se concluye cómo los franceses valoran la imagen internacional que se ha visto de Francia y la cercanía demostrada en los momentos más tensos. Entre los factores determinantes para la mejoría de la percepción sobre Hollande está la manifestación de los líderes internacionales, la firmeza demostrada ante el Estado Islámico, la defensa de los valores republicanos  a través de llamamientos de unidad nacional y el énfasis en su discurso sobre seguridad.

El primer ministro también ha salido favorecido del sondeo. Siete de cada diez franceses prefieren que Valls obtenga un papel más relevante en el futuro y el 42% de los encuestados sostiene que es competente para sacar al país de la crisis. Dato que se aleja del 29% de la encuesta del pasado diciembre.

 

Sobre el autor

Licenciada en Periodismo por la UCM. Actualmente, cursando el Máster de Periodismo Internacional UNED-EFE.

1 comentario

  1. […] su pasaporte, una medalla tricolor, así como de una carta de bienvenida del presidente Hollande, que goza en este momento de los porcentajes más altos de popularidad de su mandato, meses después de que el derechista Front National se volviera la primera fuerza política en las […]

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →