Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Hillary Clinton y Bernie Sanders empatan en el caucus demócrata de Iowa

Por   /   Miércoles, 3 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

El caucus de Iowa celebrado el 1 de febrero ha marcado el pistoletazo de salida para la elección de los candidatos finales de los dos partidos estadounidenses. Los resultados del caucus demócrata han dejado un empate técnico entre Hillary Clinton (49’9 por ciento de los votos) y Bernie Sanders (49’5)

El proceso de elecciones primarias para elegir a los candidatos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha comenzado con el caucus celebrado en Iowa el 1 de febrero. Los resultados del partido Demócrata se han asemejado a lo que habían vaticinado algunas de las encuestas previas a la cita en Iowa: la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders han acortado distancias entre los votantes demócratas, con un empate técnico que los convierte en los dos únicos candidatos de su partido. Los ajustados márgenes entre Clinton y Sanders son producto de los resultados de Martin O’Malley, el tercer contendiente del partido Demócrata. O’Malley no ha conseguido igualar la intención de voto que las encuestas le concedían para el caucus de Iowa, entre 4’3 y 2 puntos porcentuales, y ha obtenido un resultado de 0’6 por ciento de los votos que le deja fuera de la carrera electoral. 

 

Clinton, con 23 delegados en Iowa y Sanders, con 21, seguirán midiéndose las fuerzas en las siguientes citas de los caucus y las primeras del partido, que continuarán el 9 de febrero en Nueva Hampshire, donde las encuestas dan como ganador a Sanders. Durante los siguientes meses, Clinton y Sanders tendrán que seguir defendiendo sus programas electorales, y, sobre todo, las medidas que plantean para los problemas que más preocupan a los estadounidenses. Según una encuesta realizada por el diario ‘Wall Street Journal’ en diciembre de 2015, los cinco temas más importantes para la sociedad de Estados Unidos son la seguridad nacional y el terrorismo, la creación de empleo y el crecimiento de la economía, el déficit y los gastos gubernamentales, el cuidado de la salud y el cambio climático.

 

Sobre el autor

Periodista por la Universidad Rey Juan Carlos. Escribiendo de todo un poco en HULEMS.

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →