Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Henry Ramos elegido por la oposición venezolana como presidente de la Nueva Cámara.

Por   /   Martes, 5 | enero | 2016  /   No hay comentarios

La oposición venezolana, que ahora posee la mayoría del Parlamento, eligió el pasado domingo 3 de enero como presidente de la Cámara a Henry Ramos Allup, secretario general del histórico partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) que hoy reiteró su compromiso de buscar una “solución” para cambiar al Gobierno.

La elección para buscar al nuevo presidente de esta Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, durante el primero de los cinco años que durará su mandato se celebró este domingo, a dos días de la constitución de la nueva Cámara. Para dicha deliberación fueron convocados 112 diputados elegidos el pasado 6 de diciembre.

El diputado venezolano Henry Ramos Allup 3 de enero en Caracas (Venezuela). EFE

El diputado venezolano Henry Ramos Allup 3 de enero en Caracas (Venezuela). EFE

 

Algunos retos a los que se enfrenta la oposición venezolana tras su victoria en las elecciones parlamentarias.

Desconfianza del oficialismo

El reto de Ramos Allup será conservar a la oposición unida frente al oficialismo, que pretenderá despedazarla para impedir consensos en el nuevo ciclo legislativo.

Tras el anuncio de los resultados, Ramos Allup declaró que como nuevo presidente de la Asamblea Nacional no actuará como un “instituto autónomo” y adelantó que los legisladores opositores cumplirán, en primer lugar, con las funciones de “legislar, controlar y debatir”.

Proyecto principal

Según dijo Ramos Allup, entre las prioridades de la nueva Asamblea está presentar un “proyecto de ley de amnistía y reconciliación nacional” para liberar a los presos políticos, algo que se llevará acabo aunque la oposición no tenga el respaldo de Nicolás Maduro.

Negociar con el gobierno

Si todas las propuestas impulsadas por la oposición desde el Parlamento fueran vetadas por el presidente del gobierno, Nicolás Maduro, se podría producir una crisis institucional que paralizaría la búsqueda de soluciones rápidas a los problemas urgentes del país.

 

 

Sobre el autor

ndemarcos1@alumno.uned.es'

Graduada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Apasionada del deporte, la cultura y el periodismo.

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →