Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Hay una Guerra en Michoacán

Por   /   Martes, 21 | enero | 2014  /   No hay comentarios

El 58% de la población de esta región apoya las actuaciones de los grupos civiles, pero y ¿el Gobierno? ¿Cuál es la posición del Gobierno mejicano? ¿Ha elegido un bando al que apoyar o mira para otro lado? 

El 24 de febrero de 2013 empezó una Guerra en Michoacán (Méjico). Los vecinos de esta región mejicana, tradicionalmente centro del narcotráfico en todo el país, tomaron las armas ese día hace casi un año, para luchar contra Los Caballeros Templarios, un cartel que surgió de una escisión de la Familia Michoacana. Cuando se habla de Los Caballeros se habla más que de tráfico de drogas, son un grupo criminal que gobierna los mercados ilegales de Michoacán y que cobra impuestos criminales a la población civil mediante la extorsión y el secuestro a cambio de protección o simplemente de renunciar a destruirles sus propiedades o acabar con su vida.

Grupo de Autodefensa patrullando en coches

Grupo de Autodefensa patrullando en coches

Son muchos los que dicen que Michoacán es el infierno en la tierra, pero lo cierto es que la región es el paraíso para los narcos.  “Tiene 270 kilómetros de costa con el Pacífico. Está en línea recta con Ciudad Juárez, la principal entrada de cocaína a Estados Unidos. Su tierra, fértil, es el campo ideal para el cultivo de droga. Su zona boscosa esconde la mayor cantidad de laboratorios de metanfetamina del país. Sus pueblos, de difícil acceso, son un escondite inmejorable. Sus barrancos, profundos, el lugar idóneo para arrojar cuerpos”, así describía su tierra, en una entrevista al diario El Pais, uno de los integrantes de los grupos civiles, denominados autodefensas, que luchan contra el cártel. En 2013 murieron en Michoacán, un estado de 4 millones de habitantes, 990 personas. Todas ellas a manos de Los Templarios. Los vecinos, las familias, se declaran “hartos de esta situación”, y han emprendido, a través de las autodefensas, su propia lucha contra los grupos de narcotraficantes. José Mireles, jefe de las autodefensas, explicaba en un vídeo difundido el pasado junio, los motivos de su lucha.  

Región de Michoacán en el mapa de Méjico

Región de Michoacán en el mapa de Méjico

Vecinos contra profesionales del crimen. Parece que los primeros lo tienen todo perdido en esta guerra, pero lo cierto es que ya son más de una decena los municipios controlados por las autodefensas. La guerra es una realidad en Michoacán, y según encuestas locales, el 58% de la población de esta región apoya las actuaciones de los grupos civiles. Con el apoyo de sus vecinos, las autodefensas emprendieron esta lucha armada y sin tregua contra el cártel de los Templarios, pero y ¿el Gobierno? ¿Cuál es la posición del Gobierno mejicano? ¿Ha elegido un bando al que apoyar o mira para otro lado?  Con el comienzo del año, el Ejecutivo decidió tomar parte, debido a la gravedad de la situación y la violencia desmedida a la que estaba siendo sometido el Estado de Michoacán. El día 13 de enero, a través de un comunicado el Gobierno anunciaba un ambicioso operativo para restablecer el orden en al menos 10 municipios al oeste del estado mexicano controlados por autodefensas. El secretario de Gobernación pedía también a los grupos armados que entregaran las armas y aceptaran la protección oficial.

El gobierno mejicano tomaba así parte en esta Guerra abierta y las autodefensas respondían: “No nos retiraremos hasta que a los líderes del cartel de Los Caballeros Templarios sean detenidos”. Ayer mismo, tras casi un año desde el levantamiento de las autodefensas, y un mes de negociaciones entre Ejecutivo y los grupos civiles, se anunciaba la detención de El Toro,  uno de los siete presuntos líderes del cartel de los Templarios.

Parece que ha nacido así una coalición, entre vecinos y Ejecutivo. Una sorprendente alianza forzada por grupos de personas, que hartos de ver como sus dirigentes miraban pasivamente como regiones enteras eran controladas y administradas por criminales, decidieron emprender su propia lucha, una lucha que, parece, no ha hecho más que empezar.

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →