Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Hallan muerto al fiscal que denunció por encubrimiento terrorista a Cristina Fernández

Por   /   Viernes, 23 | enero | 2015  /   No hay comentarios

La conmoción se ha desatado en Argentina tras la extraña muerte del fiscal Alberto Nisman un día antes de comparecer en el juicio sobre el caso AMIA. Nisman acusó directamente a la propia presidenta Cristina Fernández y a otros colaboradores suyos de encubrir a Irán en un atentado con coche bomba contra una sede judía ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 y en el que murieron 85 personas. Tras la muerte del fiscal, el juez Ariel Lijo se ha encargado ahora del caso y ha hecho pública la denuncia completa del fiscal Nisman.

En una entrevista para el programa A dos voces de TeleNoticias del pasado 14 de enero, Nisman expuso los puntos centrales de su denuncia. El fiscal mantenía su acusación sobre Fernandez y otros miembros de su gobierno de aliarse con “los terroristas” buscando así acercarse, con intereses geopolíticos, y de restablecer las relaciones diplomáticas con Irán. Y dado que Argentina estaba sufriendo una crisis energética, también se buscaba un intercambio comercial; petróleo por grano.

Nisman recalcaba que no habría nada de malo en estos acuerdos sino fuese por la causa aún abierta de los atentados de 1994. En ese punto, se sucede, según el fiscal, “un plan criminal” que se firma en enero de 2013 con el objetivo de borrar las acusaciones de los prófugos iraníes.

El pasado 18 de enero Nisman fue encontrado en el baño de su casa con un disparo en la cabeza, al parecer de un revólver de pequeño calibre. Días antes, el propio Nisman ya era consciente de la gravedad de sus acusaciones; al declarar al diario argentino Clarín, “yo puedo salir muerto de esto”.

Manifestaciones en Argentina por la muerte del fiscal Nismar

Manifestaciones en Argentina por la muerte del fiscal Nismar

Pero su muerte queda aún abierta a la investigación y muchas son las dudas que rodean el caso por lo que no se sabe si lo mataron o se suicidó. Al paso de estas especulaciones ha salido su ex mujer y también jueza Sandra Elizabeth Arroyo Salgado quien niega rotundamente esta última hipótesis.

La noticia de su muerte ha sacudido a todos los niveles tanto político, judicial y socialmente en Argentina. Multitud de manifestaciones se han sucedido tras la noticia de la muerte del fiscal pidiendo verdad para el pueblo argentino y justicia para Nismar.

 

Sobre el autor

Pamplona, 1990. Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Locutora de radio en Trak FM Pamplona. Becaria en el centro territorial de TVE en Bilbao. Expatriada durante 2 años en Irlanda. Actualmente, estudiante del Máster de Periodismo Internacional y el Título de Experto en Español como segunda lengua extranjera. Vivo para viajar, la fotografía, los idiomas y tengo una curiosidad innata por todo lo que pasa en el Mundo y sus habitantes.

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →