Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Funcionarios bolivianos se reúnen con el vicecanciller argentino preocupados por el decreto migratorio de Macri

Por   /   Miércoles, 8 | febrero | 2017  /   2 comentarios

Una delegación de funcionarios bolivianos se reunió este lunes en Buenos Aires con el vicecanciller argentino Pedro Villa Delgado para manifestarle su preocupación por el decreto migratorio firmado por Macri y en vigor desde la semana pasada.

Cancillería argentina

Tras el encuentro mantenido con el vicecanciller argentino, el presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzáles, calificó la audiencia como “positiva y favorable”, y manifestó que:

“Lo que queremos evitar es que a un boliviano puedan echarlo por cualquier infracción”. “Queremos conocer las “causales por la cual pueden perder su condición de migrante”.

Además del presidente del Senado, participaron de la comisión boliviana el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, el embajador boliviano, Santos Tito, y el cónsul de ese país en Argentina, Ramiro Tapia.

El decreto 70/17, publicado el 30 de enero en el boletín oficial de la República Argentina, señala que cada Estado tiene “la prerrogativa soberana de decidir los criterios de admisión y expulsión de los no nacionales”. En ese sentido afirma que esta potestad se ve actualmente dificultada “por la duración de los procesos administrativos y judiciales” que podía “llegar a los siete años de tramitación” para expulsar a alguien del país. La Justicia ahora deberá notificar a Migraciones sobre “todo auto de procesamiento firme, cierre de la investigación preparatoria o acto procesal equiparable y de toda condena por delito penal dictada contra un extranjero, en el plazo de 5 días hábiles de producido”.

Para el senador Gonzáles,

“En principio no es el decreto en sí el que tiene el propósito de estigmatizar”, sino que son determinadas expresiones “las que han enrarecido el ámbito de la aplicación de la norma”.

Gonzáles alude a las declaraciones efectuadas semanas atrás por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich quien vinculó la inmigración peruana, paraguaya y boliviana con el aumento del narcotráfico en el país. Es por ese motivo que la comisión boliviana espera reunirse esta semana con Bullrich y con el director de la Dirección Nacional de Migraciones, Horacio García, para aclarar el alcance del decreto migratorio.

 ”El ánimo de la visita no es para generar más tensiones”, sino para que prevalezca “la relación de hermandad y respeto que hemos tenido siempre en Argentina, y de equivalencia en la aplicación normativa”, concluyó el senador.

 

2 comentarios

  1. Nora Cifuentes Alami dice:

    Parece que los decretos migratorios surgen en todas partes hoy por hoy. Buen artículo.

     
  2. Sara Martos Algarra dice:

    El decreto migratorio es un tema de gran actualidad que en las últimas semanas ha generado mucha polémica en Argentina. En mi opinión, el mayor problema no ha sido el decreto en sí, que también, sino las declaraciones que hicieron distintos miembros del Ejecutivo. Unas declaraciones en las que se relacionaba a la inmigración boliviana, peruana y paraguaya con delitos vinculados al narcotráfico y que muchas asociaciones de inmigrantes tacharon de estigmatizantes.

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

descarga

Trump habla de un supuesto incidente en Suecia para fortalecer su política migratoria

Abrir artículo →