Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Francia e Italia celebran el acuerdo cerrado entre Merkel y Schulz

Por   /   Viernes, 12 | enero | 2018  /   No hay comentarios

El consenso alcanzado entre la Unión Demócrata Cristiana de la canciller Angela Merkel (CDU) y el Partido socialdemócracata de Martin Schulz (SPD) ha sido celebrado por los gobiernos de Italia y Francia este pasado viernes. 

(i-d) El jefe de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, la canciller alemana y líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, y el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, posan para una fotografía después de una rueda de prensa tras las negociaciones para de Gobierno, en Berlín (Alemania), hoy 12 de enero de 2018. EFE

(i-d) El jefe de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, la canciller alemana y líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, y el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, posan para una fotografía después de una rueda de prensa tras las negociaciones para formar Gobierno, en Berlín (Alemania),  12 de enero de 2018. EFE

 

Tras más de 24 horas de negociaciones, el acuerdo alcanzado por los tres partidos principales de Alemania (CDU, la CSU y SPD) puede evitar segundas elecciones y formar un gran gobierno de coalición, como el que ha gobernado en Alemania durante ocho de los últimos doce años.

(i-d) El jefe de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, la canciller alemana y líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, y el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, ofrecen una rueda de prensa tras las negociaciones para la formación de Gobierno, en Berlín (Alemania), hoy 12 de enero de 2018. EFE

(i-d) El jefe de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, la canciller alemana y líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, y el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, ofrecen una rueda de prensa tras las negociaciones para la formación de Gobierno, en Berlín (Alemania),  12 de enero de 2018. EFE

 

“El acuerdo entre Merkel y Schulz sienta las bases para un gobierno de coalición en Alemania”, ha apuntado el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter. “Una buena noticia para Europa”, ha añadido. 

 

Por su parte, el portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, ha afirmado que “parece que vienen buenas noticias desde Alemania”. En el documento de consenso de 28 páginas, los tres partidos se comprometían a trabajar en cooperación con Francia para reforzar la zona euro.

“Este acuerdo es importante para la estabilidad y el futuro de las relaciones francoalemanas, pero especialmente para Europa”, ha asegurado Griveaux.

Tras 110 días con un gobierno en funciones y reformas europeas bloqueadas, los estados miembros esperan impacientes que el Ejecutivo alemán se establezca. No obstante, a pesar del pacto consensuado, el congreso extraordinario que celebrará el SPD el día 21 de enero tendrá que dar el visto bueno al acuerdo.

El acuerdo alcanzado indica que no habrá subida de los impuestos, tal como exigía el SPD. Los partidos también pactaron un máximo de entre 180.000 y 200.000 refugiados anuales, como pedía el bloque conservador, aunque la reunificación familiar de refugiados, más adelante, se limitaría a 1.000 personas al mes. Asimismo, las aspiraciones de socialdemócratas de una educación gratuita desde la escuela infantil también han quedado reflejadas en el documento. 

 

Sobre el autor

Estudié periodismo en la Universidad de Murcia y participé durante año en el programa Erasmus en Bélgica. Actualmente vivo en Lovaina, una ciudad cercana a Bruselas y combino mis estudios con un voluntariado en la Asociación Europea de Periodistas de Bélgica.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →