Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Foro de Davos 2014: La crisis y las relaciones de desigualdad que genera.

Por   /   Sábado, 25 | enero | 2014  /   No hay comentarios

Tras cinco días de numerosas conferencias y debates, hoy echa el cierre la 44 edición del Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, en los que los debates y reuniones han girado entorno a la crisis económica y las relaciones de desigualdad que esta ha generado.

Cartel del Foro Económico MundialBajo el título “La remodelación del mundo: consecuencias para la sociedad, la política y los negocios” dio comienzo el pasado miércoles 22 de Enero, el Foro Económico Mundial al que acudieron más de 2500 personas procedentes de casi cien países, personalidades de distintos ámbitos como la política, la economía, los medios de comunicación o de organizaciones no gubernamentales.

El objetivo de este encuentro, como viene siendo habitual, es hacer balance del desarrollo de los países, analizando todos los sectores y factores que inciden o perjudican en el desarrollo de todos ellos a nivel mundial. 

Los temas a tratar en esta edición aparecen en el Informe “Riesgos Globales 2014” y hacen referencia a las altas tasas de desempleo juvenil, la crisis del agua, la seguridad y privacidad de la Red y el cambio climático.

Las relaciones de desigualdad creciente consecuencia de la crisis económica por la que estamos atravesando ha sido uno de los temas que más preocupa como vemos con las declaraciones hechas por  Klaus Shawab, fundador y director del Foro Económico Mundial, y a las que hacía referencia con las siguientes palabras: “No podemos permitirnos el lujo de que la próxima era de la globalización, engendremos tantos riesgos y desigualdades como oportunidades. La remodelación del mundo exige análisis colectivos y actuar en colaboración.”

No podemos olvidar las voces críticas con este Foro, cada vez más numerosas y que vienen especialmente desde organizaciones sociales que no creen que las decisiones aquí tomadas tengas fines altruistas sino todo lo contrario, es decir, obtener mayores beneficios para seguir manteniendo determinados países y determinados grupos económicos sus posiciones de poder sobre el resto.

La ONG Oxfam Intermón ofrecía hace un par de semanas un informe con datos muy esclarecedores en el que veíamos fácilmente como la brecha entre ricos y pobres se disparaba. Lo que poseen las 85 personas más ricas del planeta equivale a los que tienen las 3.570 millones de personas con menos recursos del planeta.

Si a este informe le sumamos el siguiente gráfico en el que aparecen reflejadas por categorías y por sexo el número de personas que han asistido al Foro, queda bastante claro que el objetivo de hace tres años de aumentar el porcentaje de representatividad de las mujeres a un 20% está muy lejos de conseguirse y más si tenemos en cuenta que este año ha bajado un punto respecto al año pasado, quedándose en un 16% .

Intervención de Dilma Rouself (Presidenta de Brasil)

Por tanto, a lo largo de este año comprobaremos si las conclusiones y las recomendaciones extraídas en esta edición son aplicables y consiguen frenar estas desigualdades y si como reza el título la “remodelación” a la que se refieren quieren que sea justa y equitativa a todos los niveles y para todos los géneros.

 

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →