Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Finaliza la II cumbre de la CELAC en Cuba

Por   /   Viernes, 31 | enero | 2014  /   No hay comentarios

La cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados  Latinoamericanos y Caribeños, que no incluye ni a EEUU ni a Canadá) terminó el miércoles en La Habana con gran éxito diplomático para Cuba. La declaración final difundida por los jefes de Estados y de Gobierno proclamó dar  batalla a las grandes lacras del continente como son la pobreza, el hambre y la desigualdad. Los mandatarios además se comprometieron a desterrar el uso de la fuerza en la región y promover el desarme nuclear.

Los mandatarios de la CELAC en La Habana. Reuters

Los mandatarios de la CELAC en La Habana. Reuters


“La unidad y la integración de nuestra región debe construirse gradualmente, con flexibilidad, con respeto al pluralismo, a la diversidad y al derecho soberano de cada uno de nuestros pueblos para escoger su forma de organización política y económica” dice la declaración. La cumbre insistió en impulsar los ritmos de crecimiento económico de sus países, siempre teniendo en cuenta un “tratamiento  favorable a las economías pequeñas y vulnerables”.

Los problemas migratorios, la seguridad alimentaria, la necesidad de contribución de la sociedad civil y del sector privado, el cambio climático, el posible ingreso al bloque de Puerto Rico o el respaldo del reclamo de Argentina por la soberanía de las islas Maldivas fueron otros asuntos abordados por el documento. Así como también condenaron el bloqueo de EEUU y apoyaron el proceso de paz en Colombia.

Para cerrar la cumbre, Laura Chichilla, presidenta de Costa Rica, recibió de su homólogo cubano, Fidel Castro,  la presidenta temporal de la CELAC y manifestó que recibe el cargo “a sabiendas de que la Comunidad se encuentra en un proceso de desarrollo” y su éxitos deberán ser “construidos cada día por todos los países miembros, mediante el diálogo”

Cuba, que está excluida de las cumbres de las Américas, consiguió gran reconocimiento al reunir a 29 de los 33 mandatarios convocados. El gobierno de Raúl Castro no recibió críticas directas de ninguno de los asistentes a la cumbre por el tema de los derechos humanos en la isla. La referencia más explícita al respecto la hizo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon que pidió el cumplimiento de los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos.

Pero este no es el único éxito diplomático de Cuba en esta semana. Coincidiendo con el cierre de la cumbre se supo que los países de la UE (Unión Europea) han alcanzado un consenso para abrir la negociación de un acuerdo bilateral con La Habana que construya un nuevo marco de relación. 

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →