Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

¡Feliz año del baby boom chino!

Por   /   Lunes, 8 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

China recibe con los brazos abiertos al nuevo Año del Mono de Fuego. Las creencias religiosas y la nueva política sobre procreación harán que durante este periodo nazcan hasta 24 millones de bebés en el país comunista.

Frederic J. Brown / AFP-Getty Images

Frederic J. Brown / AFP-Getty Images

 

Para el gran gigante asiático el Año de la Cabra ya ha acabado y hoy da comienzo oficialmente el Año del Mono de Fuego, o lo que es lo mismo el año 4.714. Este nuevo periodo traerá muchísimos cambios a China ya que según su horóscopo el mono simboliza movimiento, vitalidad, inteligencia y adaptabilidad. Algo que no se volverá a repetir hasta el próximo 2028.

El Año de la Cabra ha terminado con un índice de nacimientos muy bajo, y es que las creencias chinas dicen que los nacidos bajo este signo tendrán una vida muy dura para alcanzar el éxito. De hecho, según la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar china, en 2015 nacieron 320.000 bebés menos que el año anterior.

Pekín / Kevin Frayer

Pekín / Kevin Frayer

Sin embargo para este nuevo periodo del Mono de Fuego se espera un auténtico baby boom, ya que las personas de este signo son definidas como astutas, inteligentes, curiosas y seguras de sí mismas. Estas características harán que el número de nacidos crezca a lo largo del año ya que estas supersticiones aún están muy arraigadas en la sociedad china. A pesar de estas creencias, sin duda, el máximo propulsor de la natalidad será la modificación de la política de un solo hijo.

Desde el pasado 1 de enero el gigante comunista permite a las parejas tener hasta dos hijos, un medida tomada para apaciguar el envejecimiento de su población y la desigualdad entre el número de hombres y de mujeres. Tal y como señala LaInformación.com, durante este año podrían nacer en China entre 20 y 24 millones de bebés, casi la mitad de la población española.

Bajo esta previsión, China ya ha puesto en marcha diversos operativos, ha duplicado el número de camas en los hospitales, así como el número de matronas. Además se espera que aumenten los problemas durante los partos puesto que muchas de las mujeres embarazadas tendrán más de 40 años. Es más, muchos hospitales ya han empezado a pedir a las embarazadas que reserven habitación para sus alumbramientos. El diario La Voz de Galicia indica que, por ejemplo, el hospital materno infantil de Pekín ya tiene sus 600 camas ocupadas hasta mediados del verano.  

El baby boom chino no solo ayudaría a rejuvenecer su sociedad sino que también haría que aumentaran hasta un 3% las ventas de productos para bebés, indica la firma Euromonitor. La empresa de investigación también predice que las ventas de comida para bebés, incluidas la leche en polvo y los alimentos secos, alcanzarán los 45 millones de euros en 2020, más del doble de lo vendido en 2015.

 

Sobre el autor

iflores75@alumno.uned.es'

Periodista, community manager y aventurera nata.

Deja un comentario

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →