Cargando...
Estás en:  Portada  >  Oriente Medio  >  Artículo

Fallece un soldado español de la ONU en un ataque entre Israel y Hezbolá

Por   /   Miércoles, 28 | enero | 2015  /   No hay comentarios

Ana Lázaro (@anaLP7)/ Un  soldado español que formaba parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL)  ha muerto hoy en el sur del país, según han anunciado fuentes diplomáticas españolas.

Por su parte, un portavoz de la Fuerza Internacional de la ONU en Líbano, ha afirmado que las circunstancias del fallecimiento se deben a un enfrentamiento provocado entre Ejército israelí y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

El soldado español estaba en la posición 428 sobre la Blue Line, en la aldea de Ghayar, la zona fronteriza entre Líbano e Israel donde están desplegadas las tropas de la ONU.

A primera hora de la mañana, milicianos de Hezbolá, han atacado disparando varios misiles antiataque contra un convoy militar israelí desde territorio libanés. Por su parte, el las Fuerzas de defensa Israelíes, han llevado a cabo una contraofensiva con el lanzamiento de 25 cohetes en la zona de las granjas de Shebaa, área fronteriza disputada entre Siria, Líbano e Israel. 

Fuente: Google Earth. Zona en la que se ha producido el ataque

Fuente: Google Earth.  Mapa explicativo de la zona en la que se ha producido el ataque.

Tras el ataque, la FPNUL ha enviado un equipo médico sobre el terreno, aunque los sanitarios no han podido hacer nada ya que cuando han llegado al lugar el militar estaba muerto. Hasta el momento no han podido evacuar el cuerpo porque, si bien desde las posiciones israelíes se ha detenido para facilitar su entrada, han reanudado los disparos una vez que han atravesado las líneas por lo que el equipo de salvamento se ha tenido que refugiar.

España ha anunciado que exigirá una investigación completa y exhaustiva a la ONU sobre lo sucecido. El cabo Francisco Javier Soria tenía 36 años, estaba casado y era natural de Málaga. Había ingresado en las Fuerzas Armadas en 2004 y esta era su segunda participación en la misión internacional de Naciones Unidas.

Por su parte, tras conocerse el ataque, la Embajada israelí en España ha asegurado que lamenta “cualquier muerte que afecte a soldados de la fuerza de paz de Finul”. “El Gobierno israelí va a investigar el incidente con el máximo rigor. La Embajada está en contacto con los Ministerios de defensa tanto de Israel como de España. Hay un canal directo de comunicación”, ha añadido.

 “Hemos sido nosotros. El grupo Los mártires de Quneitra ha llevado a cabo la operación contra los israelíes en la zona ocupada de Shebaa. Hay un herido español grave”, afirmaba en una conversación telefónica Rana Saraa, de la oficina de información de Hezbolá. En un comunicado hecho público por la milicia, esta clamaba haber “destruido varios vehículos dejando varios muertos en las filas enemigas”.

La embestida de Hezbolá ha sido probablemente en represalia por un ataque aéreo israelí que se produjo el pasado 18 de enero en el que murieron seis milicianos y un general de la Guardia Revolucionaria Iraní. Tanto Hezbolá como el ejército iraní habían jurado venganza.

El jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, ha viajado a Tel Aviv, donde tiene previsto participar en una reunión con altos mandos de la seguridad para analizar la situación en el norte del país. Asimismo, el Ejército ha ordenado evacuar a la población civil que reside en la zona en la que se están provocando los ataques.

 

Sobre el autor

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente Máster en Periodismo Internacional (EFE-UNED)

He tenido la oportunidad de aprender de grandes profesionales en la Agencia Efe. Amante de la fotografía y atraída por Oriente Medio. Me gusta saber lo que pasa en el mundo y darle voz a los más desfavorecidos. Podéis seguirme en @anaLP7 .

Deja un comentario

También te podría interesar...

Un helicóptero de las fuerzas militares egipcias durante la ofensiva en la península del Sinaí

Egipto emprende una gran ofensiva antiterrorista en la península del Sinaí

Abrir artículo →