Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Fallece el ex presidente de Irán, Rafsanyani, a los 82 años

Por   /   Martes, 10 | enero | 2017  /   No hay comentarios

El ex presidente de Irán, Akbar Hashemi Rafsanyi (Rafsanyan, 1934) falleció el pasado domingo en Teherán a los 82 años tras sufrir un infarto. El difunto ayatolá, que ocupó este cargo entre 1989 y 1997, fue una de las figuras más sobresalientes en la constitución de la República Islámica en 1979. 

Rafsayani destacó por su fuerte espíritu reformista y revolucionario. Fuente: EFE

Rafsayani destacó por su fuerte espíritu reformista y revolucionario. Fuente: EFE

 

El fallecimiento se produjo en el Hospital de los Mártires en la tarde del domingo, en el distrito de Tajrish, al norte de Teherán. El líder reformista ingresó de urgencia ese mismo día debido a una infección cardíaca, según informó la Agencia oficial iraní IRNA a EFE. Según ha apuntado la agencia, de acuerdo a los comunicados oficiales, el funeral  tendrá lugar el próximo martes en la capital. 

La noticia de la muerte del que fue uno de los pilares fundamentales en la revolución y posterior formación de la República Islámica de Irán en 1979 provocó la concentración de miles de iraníes a las puertas del centro hospitalario para lamentar su fallecimiento. El que ha sido una de sus manos derechas y principal aliado, el ayatolá Seyed Alí Jamenení, ha hecho públicas sus condolencias:

“The loos of a conrade in arms and associate wih whom I had a 59-year experience of cooperation, harmony and collaboration is difficult and excruciating”, expresó el líder revolucionario en un mensaje difundido por Khamenei.ir

A las puertas del hospital también se desplazó el actual presidente iraní, Hasan Rohani, quien ya había expresado en las redes sociales su dolor ante la pérdida del aclamado político. 

Rafsayani2

Ante el acontecimiento, Irán ha declarado tres días de luto oficial en el país, que se extenderán desde hoy hasta el próximo miércoles. Este lunes se ha celebrado una ceremonia en la mezquita de Jaram, al norte del país, para despedirle. Hasta allí se han desplazado, además de Rohani, cientos de miembros del que fue su gabinete, así como el presidente sirio, Bashar Al Asad y el jefe de Hizbulá, el jeque Hasán Nasralá, entre otros.

Una vida de activismo y revolución

Rafsanhayi junto a Alí Jameneí. Fuente: HispanTv

Rafsanhayi junto a Alí Jameneí. Fuente: HispanTv

Nacido en el seno de una familia humilde en el Oeste de Irán, destacó por un fuerte carácter activista y religioso. En 1948 dejó su ciudad natal para trasladarse a Qom donde cursó estudios científicos y teológicos, en los que ya empezaría a ser fiel seguidor del ayatolá Ruhola Jomeini.

Durante el gobierno del sha, en su etapa universitaria, participó activamente en varios movimientos estudiantiles en contra del régimen monárquico de Reza Pahlevi, por lo que fue varias veces encarcelado. La salida del exilio de Jomeini y los fuertes vínculos entre el ayatolá y el clérigo kermaní propiciaron el triunfo de la revolución islámica en 1979, tras la cual fue nombrado miembro del Consejo de la Revolución. Un año después, la primera legislatura del Maylís lo eligió presidente del Parlamento, cargo que desempeñó hasta 1989, compaginándolo con el de comandante en jefe de las fuerzas armadas desde que fue nombrado en junio de 1988, tal y como informa EFE.

En julio de 1989, tras su participación activa en la elección de Ali Jameneí como sucesor de su maestro Joemini, obtuvo una victoria aplastante en las elecciones a la presidencia: 95,5% de los votos frente al 3,8% conseguido por su único contrincante, Abas Sheibani.

 

Tras una legislatura al frente de la República Islámica, en los comicios de junio de 1993, Rafsanyaní volvió a repetir como presidente, puesto que ocuparía hasta 1997. Durante los ocho años de presidente, el activista destacó por una política conservacionista y de desarrollo en un país recién salido de una guerra de ocho años con Irak.

El líder reformista al frente del Consejo del Discernimiento. Fuente: AFP

El líder reformista al frente del Consejo del Discernimiento. Fuente: AFP

Durante los años 2007 y 2011 encabezó la Asamblea de Expertos, un órgano de control, constituido por clérigos chiíes, encargado de controlar la actuación del líder supremo del país. En la actualidad dirigía el Consejo del Discernimiento, un cuerpo mediador de los conflictos entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes.

Más de 35 años activo en la política iraní le han supuesto que sea valorado como uno de los padrinos del movimiento activista y reformista de Irán.

 

Sobre el autor

Periodista por la Universidad de Zaragoza. Apasionado de todo lo que entrañe las palabras periodismo y educación. Ahora combino este máster en Periodismo Transmedia con el grado en Pedagogía, también por la UNED, a la vez que disfruto de una beca en una consultoría de marketing y comunicación.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    enero 2018
    L M X J V S D
    « feb    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Rafael Nadal en el AO 2011

Rafael Nadal debutará en el Abierto de Australia contra el dominicano Víctor Estrella Burgos

Abrir artículo →