Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Evo Morales se enfrenta a su examen electoral más difícil

Por   /   Jueves, 11 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

Evo Morales y Álvaro García Linera en el santuario percolombino de Tiahuanaco, conmemorando diez años de gobierno.

Evo Morales y Álvaro García Linera (i). ABI.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se enfrenta a su examen electoral más difícil el próximo 21 de febrero. Ese día los bolivianos votarán en referéndum si permiten un cambio en la constitución para que el mandatario y el vicepresidente, Álvaro García Linera, opten a una nueva reelección en 2019.

De ganar el referéndum y las próximas elecciones presidenciales, Morales y García cumplirían un periodo de casi veinte años (2006-2025) al frente del país. De este modo, el gobierno boliviano del Movimiento al Socialismo (MAS) podría convertirse en la excepción de la región. Mientras las encuestas auguran una batalla muy ajustada entre el Sí y el No en el referéndum boliviano, muchos de los aliados internacionales del llamado “proceso de cambio” tienen difícil mantenerse en el poder. En Argentina perdió el kirchnerismo sin los Kirchner, en Venezuela el chavismo sin Chávez ya es minoría parlamentaria, Dilma Rousseff enfrenta un juicio político que podría sacarla de la presidencia de Brasil y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ya renunció a una nueva reelección en medio de importantes protestas sociales.

Las dificultades de Morales para ganar su referéndum a la repostulación -segunda tras la aprobación de la constitución que refundó Bolivia en el Estado Plurinacional en 2009 y tercera desde el acceso al poder del MAS- son una manifestación más de la crisis del bloque progresista o populista. Se trata de un nuevo tiempo político en América Latina que, de acuerdo con el periodista Bernardo Gutiérrez, se caracteriza por un crecimiento de la influencia de China en la región desplazando a Estados Unidos como potencia extranjera, el desgaste del modelo “neodesarrollista” basado en la exportación de materias primas y la incapacidad de los gobiernos progresistas para entender las nuevas formas de protesta y acción política.

Bolivia contrajo en octubre de 2015 un crédito con China por 7.500 millones de dólares, en torno a un 23% de su PIB, destinado a inversión en infraestructuras. Argentina y Brasil pagan la mitad que en 2014 –año del desplome en el precio del petróleo- por el gas natural Boliviano, materia de exportación de importancia vertebral para su economía.

Aunque el país andino volvió a crecer por encima del 4% del PIB en 2015,  el gobierno carece de un modelo productivo alternativo al extractivismo. A ello se suma una crisis permanente del sistema judicial y una corrupción creciente, que no ha llegado con el MAS, pero tampoco ha sido paliada en los últimos diez años.

Al agujero de 14,6 millones de dólares descubierto en el Fondo Indígena, una política gubernamental de transferencia de fondos a organizaciones para proyectos que, en algunos casos, no llegaron a realizarse, hay que sumar las acusaciones de tráfico de influencias dirigidas directamente al presidente. La semana pasada se conoció que una mujer expareja del presidente y madre de un hijo en común de 2007 que falleció poco después, Gabriela Zapata, ejerce un cargo de responsabilidad en la empresa china CAMC Engeenering, que firmó contratos con el estado por valor de 566 millones de dólares. A diez días de saber si el pueblo boliviano le da un primer voto de confianza para dirigir el país hasta 2025, Morales vive sus días más difíciles.

 

Sobre el autor

c.herasrodriguez@gmail.com'

Trabajo como redactor en la delegación de la Agencia EFE en La Paz. Soy graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M. He vivido en Asturias, Madrid y Bologna (Italia). También me interesan la investigación académica, las relaciones internacionales, la literatura y la traducción.

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →