Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Europa dice ‘no’ a la pesca eléctrica

Por   /   Jueves, 18 | enero | 2018  /   1 comentario

El Parlamento Europeo ha votado en contra de permitir la pesca eléctrica de arrastre en el mar del Norte, una práctica prohibida desde 1998 por la UE pero permitida de forma experimental para un grupo de buques holandeses y belgas desde 2006 por la propia Comisión Europea.

Lenguado ulcerado por un electrodo / Foto: Poissonniers de France (CTXT)

Lenguado ulcerado por un electrodo / Foto: Poissonniers de France (CTXT)

La votación de este martes rechaza la propuesta de la Comisión para ampliar el uso de esta técnica tan perjudicial para los ecosistemas marinos y se posiciona a favor de la enmienda presentada por los Verdes.

La enmienda en contra ha sido ratificada por 402 votos a favor y 232 en contra, según datos de Público,  lo que muestra una clara división dentro del Parlamento en esta cuestión medioambiental.

La pesca eléctrica consiste en arrastrar por el fondo del mar las redes dotadas de electrodos que transmiten corrientes eléctricas y convulsionan a los organismos marinos. Esto provoca que los peces abandonen su refugio y aumenta considerablemente las capturas, aunque sin un control de especies o tamaños.

Todos los peces que no se ajustan a la norma europea de tamaño o calidad son descartados. En la pesca artesanal se producen alrededor de un 6% de descartes, mientras que en la pesca eléctrica se descarta entre el 50% y el 70% de todo lo que coge, acorde a la información publicada por Ctxt

Esto supone una cantidad desmedida de pérdidas por una técnica destructiva que ha sido denunciada por diferentes asociaciones medioambientales como la francesa Bloom, que puso en marcha una campaña  para poner fin a la pesca eléctrica en Europa.

Esta votación frena por el momento la desertización de los océanos y marca la posición de la Eurocámara de cara a las negociaciones con el Consejo sobre este tema.

 

Sobre el autor

Gallega \ Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid \ actualmente en EFE-La Paz gracias a la beca La Caixa

1 comentario

  1. Andrea Malvido López dice:

    Personalmente me parece una locura siquiera pensar que se puede llegar a permitir algo así. El porcentaje de descarte con la pesca eléctrica es demsiado alto como para aceptarlo, por no hablar del año que causaría en el mar. A veces no comprendo qué pasa por las cabezas de algunas personas.

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →