Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Etiopía prohíbe las adopciones internacionales de sus menores

Por   /   Jueves, 18 | enero | 2018  /   1 comentario

El país africano cancela definitivamente la posibilidad de adoptar a los niños etíopes después de diversos casos de abusos. La norma paraliza miles de trámites abiertos.

Niños etíopes en uno de los centros de acogida del país

Niños etíopes en uno de los centros de acogida del país. Fuente de la imagen: Agencia EFE

Etiopía prohíbe de forma definitiva las adopciones internacionales después de que el pasado martes 9 de enero los diputados del Parlamento de este país africano votaran a favor de esta ley. Con esta normativa, los menores etíopes huérfanos no podrán ser adoptados por ciudadanos de cualquier otro estado, y solo podrán recibir atención en los propios centros de Etiopía, por lo que la ley también incluye medidas para alentar la adopción dentro del propio país africano, según informaciones de la agencia china Xinhua, recogidas por Europa Press.

Con la entrada en vigor de esta prohibición, miles de trámites internacionales de adopción que se encontraban abiertos se han visto paralizados sin que el gobierno de Addis Abeba detalle qué solución se buscará en estos casos, según recoge El País. Sin embargo, desde OkDiario se detalla que se verán afectados todos los procesos, excepto aquellos que ya tengan un “menor asignado”, que seguirían adelante.

La nueva ley etíope pretende sustituir las adopciones internacionales por adopciones locales de ciudadanos del propio país o que estos menores sean atendidos en centros de Etiopía que en la gran mayoría de ocasiones son gestionados por ONGs locales e internacionales. Sin embargo, varios parlamentarios han mostrado sus dudas sobre la capacidad de respuesta de los centros de Etiopía para asumir los servicios y la atención de los menores etíopes que no serán adoptados por ciudadanos internacionales.

La prohibición de adopciones internacionales llega después de que en los últimos años se conocieran diversos casos de abusos por parte de los ciudadanos que adoptan a menores etíopes y que diferentes organizaciones hayan señalado un alto riesgo en estas adopciones causado por los traficantes de personas, según recoge la BBC.

La entrada en vigor de esta normativa, que ya hace nueve meses fue precedida por una moratoria que paralizó decenas de procesos de adopción, lleva consigo la supresión de acuerdos de adopción por parte de diferentes países. Tal y como recoge El País, además de España, otros estados han cancelado estos acuerdos. Es el caso de Holanda, Suiza, Noruega, Francia, Dinamarca, Bélgica, Suecia y Alemania. Por otra parte, la cantidad de trabas burocráticas que se han ido incorporando los últimos meses han incrementado en gran medida el coste de los trámites para estas familias.

 

 

Gráfico evolución de las adopciones internacionales

Gráfico evolución de las adopciones internacionales. Fuente de la imagen: El País

Además, la supresión de acuerdos y el aumento de trabas burocráticas para la realización de adopciones en países como Etiopía ha provocado una disminución de hasta el 85% en las adopciones en los últimos diez años, según El Mundo. La “duración incierta y cada vez más larga de los procesos de adopción”, los requisitos “cambiantes” y la “exigencia de un donativo cada vez mayor en los centros de menores”, unido a las mejoras económicas de estos países, son las principales causas de ese descenso, según detalla OkDiario.

Así, por ejemplo, en España se ha pasado de 5.541 adopciones anuales en 2005, año en el que tan solo superaba esta cifra Estados Unidos, que era líder en adopciones en estos años, a tan solo las 799 registradas en el año 2015.

 

1 comentario

  1. Mónica Bilbao Alustiza dice:

    Muy buena entrada. La completaría con el caso de los norteamericanos Larry y Carri Williams, condenados en 2013 por el homicidio de una adolescente que adoptaron en Etiopía.

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →