Cargando...
Estás en:  Portada  >  Oriente Medio  >  Artículo

Estados Unidos abrirá su embajada en Jerusalén en 2019

Por   /   Martes, 23 | enero | 2018  /   No hay comentarios

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, ha anunciado que su país trasladará su embajada en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén, y que la nueva oficina abrirá antes de que termine el próximo año. Pence ha hecho pública esta decisión en el parlamento israelí (Knéset) en el marco de una visita oficial por Oriente Medio.

Fuente: Flick.com/Gage Skidmore

Fuente: Flick.com/Gage Skidmore

El anuncio del vicepresidente norteamericano no ha sido bien recibido por parte los parlamentarios de la Lista Conjunta, la tercera fuerza política de Israel y de mayoría árabe. En protesta contra esta decisión, los diputados han mostrado una pancarta con la fotografía de la Cúpula de la Roca de la Ciudad Santa en la que podía leerse “Jerusalén, capital de Palestina”. Tras estos hechos, los parlamentarios de la coalición han sido expulsados de la cámara. 

 

En su discurso, Pence ha instado a los palestinos a volver a la mesa de negociaciones con Israel y ha asegurado que Estados Unidos apoyará la solución de los dos estados “si las dos partes están de acuerdo”. El vicepresidente norteamericano se ha referido en varias ocasiones a Jerusalén como la capital de Israel y ha declarado que Trump enmendó un “error histórico de 70 años” el pasado mes de diciembre, cuando reconoció el estatus de capital israelí a la Ciudad Santa.

Reconocimiento del Estado palestino

Desde entonces, Palestina ha roto relaciones con Estados Unidos e incluso le ha negado su papel de interlocutor en el conflicto. El presidente palestino, Mahmud Abbas, se ha negado a reunirse con Pence durante su gira por Oriente Medio, que también ha llevado al vicepresidente estadounidense a Egipto y Palestina.

Al mismo tiempo que Pence visita Israel, Abbas se encuentra en Bruselas. El presidente de Palestina ha pedido a los ministros europeos de Exteriores que reconozcan “de inmediato” a Palestina como Estado soberano. El dirigente ha instado a la Unión Europea a que juegue “un papel político para alcanzar una solución justa” y ha subrayado que el reconocimiento del Estado palestino no limita las posibilidades de alcanzar un acuerdo de paz con Israel.

“La UE es un amigo y verdadero socio. Pedimos a los estados miembros de la UE que reconozcan lo antes posible al Estado de Palestina” 

Mahmud Abbas, presidente de Palestina

La alta representante para la política exterior europea, Federica Mogherini, ha destacado que la implicación de Estados Unidos es fundamental para sentar a las dos partes en una mesa de negociación. En esta línea también se ha posicionado el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que ha subrayado que Estados Unidos “tiene que seguir siendo interlocutor” en el proceso de paz. 

Mogherini también ha recibido al portavoz del parlamento israelí, Yuli Edestein. Según ha publicado en Twitter el Servicio Europeo de Acción Exterior, el encuentro se produce para abordar las “sólidas relaciones bilaterales, el proceso de paz en Oriente Medio y el preocupante aumento del antisemitismo”.

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

Un helicóptero de las fuerzas militares egipcias durante la ofensiva en la península del Sinaí

Egipto emprende una gran ofensiva antiterrorista en la península del Sinaí

Abrir artículo →