Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Estado Islámico reconoce su derrota en Kobane

Por   /   Lunes, 2 | febrero | 2015  /   1 comentario

Después de más de cuatro meses de lucha, la fuerzas de Protección del Pueblo masculinas(YPG), su homónimo femenino (YPJ) gracias a ellas gran parte de la victoria, y fuerzas peshmerga enviadas desde el Kurdistán Iraquí lograron expulsar a los milicianos de EI con ayuda de los bombardeos de la coalición internacional.

 “Los aviones de combate nos han bombardeado día y noche. Han destrozado todo, hasta las motos” . “Tendremos que irnos para que las ratas puedan volver”. De esta manera admitían su derrota dos militantes de Estado Islámico en un vídeo difundido por ellos. La primera derrota que ha sufrido su formación desde que aparecieron en la guerra civil siria en 2013.

Bulet Kilic/AFP/Getty Images

Bulet Kilic/AFP/Getty Images

 Así lo confirmó este sábado el secretario de Estado John Kerry en un comunicado de prensa del Departamento de las fuerzas aéreas: “Las fuerzas Kurdas apoyadas por nuestros aviones han logrado reconquistar la ciudad”. Ciento veinte días en los que los expertos señalan, han habido 1.800 muertos , incluyendo a 1.200 yihadistas.

 La derrota en Kobani ha sido un duro golpe para Estado Islámico que pensaba que la conquista de la ciudad sería un proceso rápido y victorioso. Estas esperanzas se fueron difuminando poco a poco desde que el pasado mes de septiembre la coalición internacional liderada por EE.UU y aliados árabes ofreciesen su ayuda aérea militar a las tropas iraquís y kurdas que luchaban en contra de EI.

 La campaña aérea tenía como objetivo la retirada del territorio de los yihadistas después de que se hiciesen con más de un tercio de Irak y Siria y lo declarasen su nuevo Califato. EI tomó en Kobani más de 300 aldeas y territorios circundantes obligando a más de 200.000 kurdos a abandonar sus casas, muchos de ellos actualmente refugiados en Turquía.

 Este domingo la Autoridad para la Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD) turca abrió su mayor campo de refugiados hasta la fecha: en él se instalarán más de 35.000 kobaníes. Ls tropas turcas están situadas en las fronteras para evitar que los refugiados abandonen Turquía hasta que el pueblo esté a salvo.

 Vuelta a ¿casa?

 Los kurdos han celebrado entre estallidos de alegría su victoria frente a Estado Islámico. Las YPG calificaron este logro como: “Una victoria para la Siria democrática y para la humanidad” pero después del estallido de júbilo viene la calma y con ella la realidad al ver su ciudad completamente en ruinas.

 Según indicaciones de la administración municipal de Kobane más de la mitad de la ciudad- en la que vivían alrededor de cien mil personas- está destruida. Las calles quedaron reducidas a polvo y sobre ellas todavía yacen cadáveres. Por ello el gobierno de la ciudad pide a los refugiados que esperen a volver: “No podemos traer aquí a la gente ya que se podría desencadenar una epidemia por culpa de los cadáveres. Además no hay comida, ni medicinas” explicó Anwar Muslim, jefe de la Administración Pública a Observer.

Twitter de la periodista de The GUardian Emma Graham- Harrinson

Twitter de la periodista de The GUardian Emma Graham- Harrinson

 La periodista de The Guardian Emma Graham Harrison fue una de las primeras en entrar en la liberada Kobane de la mano de una habitante, la arquitecta Shamsa Shahinzada. “No hay palabras para describir ésto. Esta ciudad en ruinas, la que una vez fue tu casa”.

 A pesar de que la ciudad está de nuevo bajo el dominio kurdo en los pueblos circundantes aún sigue habiendo combates, por lo que “todavía no es seguro. La línea de frente se encuentra sólo a diez kilómetros” matizó Muslim.

 El alcalde de la ciudad plantea la reconstrucción de la ciudad con una comisión formada por arquitectos, médicos, abogados e ingenieros. Quiere empezar cuanto antes para evitar que la rehabilitación del territorio dure décadas. Hay más de 400 familias esperando el regreso a su hogar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Periodista y fotógrafa

Periodista y fotógrafa afincada en Berlín desde 2012. He trabajado en prensa, radio, cine y televisión pero mi punto débil siempre será la radio. Me encanta escribir tanto en letra como en imágenes y presentarme a concursos. Oriente Próximo ha robado mi atención y captado mi interés antes de que yo pueda recordarlo. Desde que vivo en Alemania me interesa la política del país, sobre todo relacionada con la UE.

1 comentario

  1. […] Más al norte, cerca de la frontera con Turquía, las fuerzas kurdas arrebataron al Estado Islámico una serie de localidades, una semana después de haber expulsado a los yihadistas de la ciudad kurdosiria de Kobane. […]

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →