Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

¿Está cambiando el clima o no?

Por   /   Lunes, 8 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

La semana pasada el temporal Jonas arrasó de Norte a Sur la costa este de Estado Unidos. Este hecho ha sido enarbolado por los negacionistas del cambio climático para defender su tesis. Sin embargo Jonas, desde el punto de vista científico, es una evidencia de este cambio.

imagen

El temporal Jonas alcanzó una intensidad  y unas dimensiones hasta ahora desconocidas. Se vivió desde el Sur de Florida hasta el Norte de Nueva Inglaterra. Dejó 19 muertos y colapsó ciudades como Washington y Nueva York. 80 millones de afectados tuvieron que quedarse en casa debido al temporal de viento  y nieve. Varias ciudades entre ellas Tennesse, New Jersey y Washington declararon el estado de emergencia y unas 240.000 personas se quedaron sin electricidad. 

Miles de vuelos así como trenes y otros medios de transporte permanecieron sin servicio.

El servicio nacional americano de meteorología (National Weather Service) confirmó la inusual intensidad de la tormenta. 

Frente a los negacionistas que utilizan Jonas para apoyar sus tesis de un inexistente cambio climático, los científicos de  la National Oceanic and Atmospheric Administration, señalan al temporal como una evidencia de ese cambio.

Según este organismo que se ocupa de la conservación de la costa, el calentamiento del agua del océano es una evidencia. El 20 de enero la temperatura  del agua en la superficie del Atlántico en la costa de Virginia era de 24.5 grados. El agua caliente se evapora con mucha facilidad generando mucha humedad. A más humedad las precipitaciones son más intensas. Los vientos del Ártico se acercan a las precipitaciones y las convierten en nieve.

Por otro lado la corriente del golfo de Méjico está perdiendo fuerza. Esta corriente que se extiende desde Mesoamérica hasta Groenlandia es la responsable del clima a ambos lados del Atlántico. Debido al deshielo del Polo Norte el agua tiene cada vez más sal y ésta dificulta la corriente por lo que el agua del océano se mantiene caliente.

Todas estas evidencias que los organismos científicos muestran llevan a predecir que tormentas como Jonas no van a ser como hasta ahora una novedad sino que se van a convertir en algo habitual en el futuro.

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →