Cargando...
Estás en:  Portada  >  Opinión  >  Artículo

Eslovaquia celebra un referéndum por “la familia tradicional”

Por   /   Sábado, 7 | febrero | 2015  /   No hay comentarios

Cerca de 4,4 millones de eslovacos están llamados a las urnas este sábado para votar a favor o en contra del matrimonio homosexual, la adopción de niños por parejas del mismo sexo y la posibilidad de tener en las aulas educación sexual y sobre eutanasia. Los temas puestos sobre la mesa forman parte de un referéndum convocado por el partido político Alianza por la Familia, en defensa de la “familia tradicional”.

El Papa Francisco, imagen de la campaña a favor del referéndum. Fuente: JAKUB GAVLAK

El Papa Francisco, imagen de la campaña a favor del referéndum. Fuente: JAKUB GAVLAK

La formación ha recibido el apoyo de la Iglesia Católica para promover una polémica votación que ha suscitado distintas críticas entre sus detractores. Además, el Papa Francisco ha prestado su imagen como cabeza visible de la campaña a favor del referéndum. Su celebración se ha podido llevar a cabo gracias a las 420.000 firmas que la formación recogió hace un año, una cifra que equivale al 8% de la población. En total, Eslovaquia cuenta con 5,4 millones de habitantes de los que un 70% se declara católico.

Por el momento, el país carece de la posibilidad de celebrar bodas entre personas del mismo sexo y las encuestas previas al referéndum indican que se  obtendrá un resultado negativo a su aprobación. De hecho, según un sondeo realizado por la agencia Focus, un 89% de los eslovacos cree que la palabra “matrimonio” hace referencia exclusivamente a la unión entre personas de distinto sexo y un 79% opina que las parejas gay no deberían poder adoptar.

Aun así, para que el referéndum sea válido es necesario que acudan a las urnas al menos 2,2 millones de personas que representan un 50% de la población. Por otro lado, el debate planteado ha levantado ampollas entre la comunidad homosexual y es que, según un estudio de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales, un 52% de los homosexuales y transexuales afirma sentirse discriminado por su orientación sexual.

 

Una mujer vota en el referéndum. Fuente: EFE

Una mujer vota en el referéndum. Fuente: EFE

 

Un vistazo fuera de Eslovaquia

En total, hasta 11 países de los 28 miembros de la Unión Europea, han aprobado en los últimos años el matrimonio homosexual. El primero en hacerlo fue Holanda en el año 2.000. Por su parte, España dio el paso en 2005 mientras que otros como Noruega o Suecia lo hicieron en 2009. Los últimos en sumarse a esta lista fueron Luxemburgo y Finlandia en 2014.

Por otro lado, el Tribunal Supremo de Estados Unidos deberá decidir este año si las parejas del mismo sexo tienen derecho a casarse. En un comunicado, el Fiscal General, Eric Holder, aseguró que “es el momento de que nuestra nación de otro paso clave hacia la igualdad de todos los americanos independientemente de quién sean, de dónde vengan o a quién amen”. En caso de que el Tribunal Supremo reconozca la posibilidad de que los gays puedan contraer matrimonio, la norma sería aplicable en todo el país. Hasta ahora su celebración depende de la legislación de cada Estado a pesar de que en 2013 una sentencia derogó la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) implantada desde 1996.

                                         

 

 

  • Publicado hace 4 años el Sábado, 7 | febrero | 2015
  • Por:
  • Última modificación: Lunes, 16 | febrero | 2015 @ 12:07 pm
  • Publicado en Opinión

Deja un comentario

También te podría interesar...

052-el-nacionalismo

Cómo triunfa el nacionalismo en la Europa del siglo XXI

Abrir artículo →