Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

En libertad bajo fianza los dos periodistas de Al Yazira acusados de dañar la imagen de Egipto y colaborar con los Hermanos Musulmanes

Por   /   Domingo, 15 | febrero | 2015  /   No hay comentarios

Mohamed Fahmy y Baher Mohamed, los reporteros de la televisión catarí Al Yazira, gozan ya de libertad bajo fianza, tras 411 días en prisión. Se les acusa de dañar la imagen de Egipto y colaborar con los Hermanos Musulmanes, una organización ilegalizada y considerada terrorista por el Gobierno de Egipto, poco antes del arresto.

El periodista egipcio con pasaporte canadiense Mohammed Fahmy (centro) se dirige al juez (no fotografiado) durante una vista en los juzgados en El Cairo (Egipto) hoy. EFEAmbos periodistas ingresaron en prisión en diciembre de 2013, junto al australiano Peter Greste, que fue excarcelado y deportado a su país el pasado 1 de febrero, mediante un decreto presidencial.

La liberación de Fahmy y Mohamed ha sido posible tras el pago de una fianza que el canal Al Yazira califica de “un pequeño paso en la buena dirección” y que ha sido decretado por el Tribunal Penal de El Cairo. Según la agencia estatal de noticias Mena la fianza de Fahmy asciende a 250.000 libras egipcias (más de 32.000 dólares). 

Aunque no podrán salir del país y el proceso se retomará el próximo 23 de febrero, los periodistas podrán pasar tiempo con sus familias. El hermano de Fahmy expresaba su alegría a través de la red social Twitter. En su tuit del pasado 13 de febrero, Abel Fahmy confirmaba la noticia y bromeaba con irse de vacaciones antes de que lo vuelvan a arrestar. 

Captura de pantalla 2015-02-15 a las 12.38.35

A principios de enero el Tribunal de Apelación de El Cairo aceptó la repetición del juicio en el que los reporteros fueron condenados a penas de entre siete y diez años. Este caso ha recibido críticas y ha despertado una gran polémica entre la comunidad internacional y las ONG. Incluso el presidente Obama pidió la liberación de los reporteros. Según organizaciones de derechos humanos el primer juicio estuvo plagado de irregularidades. Se critica que el Gobierno egipcio intente acallar la libertar de expresión, a través de detenciones y encarcelamiento de los periodistas. 

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →