Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

En Bolivia sólo se practicaron 120 abortos legales desde 2014, mientras se producen 185 clandestinos al día

Por   /   Lunes, 26 | diciembre | 2016  /   No hay comentarios

En Bolivia se realizaron 120 abortos legales en total desde la sentencia judicial de febrero de 2014 que permite el aborto en caso de violaciones y de que corra riesgo la salud de la madre, mientras que el país andino figura como el segundo de América Latina con más violencia sexual y al día se calcula que tienen lugar 185 abortos clandestinos.

Cholitas protestando. Foto: Agencia Efe / Martín Alipaz

Cholitas protestando. Foto: Agencia Efe / Martín Alipaz

La cifra procede los registros médicos de 35 hospitales de seis departamentos bolivianos (todos menos Chuquisaca, Cochabamba y Oruro) donde la ONG Servicios Internacionales de Asesoría sobre el Embarazo (IPAS, por sus siglas en inglés) trabaja implementando la sentencia del Tribunal Constitucional que en 2014 se pronunció a favor de permitir el aborto en dos supuestos: violación, estupro y abuso sexual, y de que corra riesgo la salud y la vida de la madre.

No son cifras parciales según la directora de esta ONG en Bolivia, Malena Morales, que asegura en una entrevista realizada para Efe que “en ningún hospital que no sea de los de intervención de IPAS se hacen abortos”.  La mayoría de estos abortos legales, según Morales, fue a mujeres que llegaron con una denuncia de violación, pero también hay por malformación del feto -un supuesto no contemplado en la misma sentencia, pero que se añadió luego en el reglamento que la regula- y por último y, en menor medida, se dieron abortos porque corría riesgo la vida de la madre.

“Si tú tomas en cuenta la gran cantidad de violaciones que hay en el país, de esas por lo menos el 50 % deberían quedar embarazadas”, explica Morales. La experta recuerda que desde que una mujer entra en un hospital con una denuncia de violación hasta que “se resuelva su situación” sólo pueden pasar 24 horas, en los que además del aborto, si procede, a la mujer hay que suministrarla un anticonceptivo. Si el médico o la médica objetan y no quieren ocuparse del aborto, el director del hospital debería encontrar una persona que procediese en ese plazo.

A pesar de la sentencia y de los supuestos, el personal médico sigue poniendo barreras a interrumpir el embarazo y no quiere responsabilizarse de ello. Según un estudio realizado por la investigadora Noelia Gómez Téllez para el Observatorio de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de la asociación Católicas por el Derecho a Decidir hay personal sanitario en Bolivia que prefiere asistir a una mujer que llega con complicaciones al centro médico por un aborto que se ha autopracticado que realizar uno seguro incluso si es por alguna de las causas que figuran en la sentencia judicial.

Este estudio, “Entre el discurso, la práctica y el derecho a decidir de las mujeres”, no es generalizable pues sólo cuenta con catorce entrevistas en profundidad en tres ciudades bolivianas, pero da una idea de por qué desde 2014 sólo se realizaron 120 abortos seguros y legales en el país. Incluso incluye testimonios como el de un ginecólogo de Trinidad que afirma a la investigadora que “ahora se ha puesto más fácil, las mujeres ya vienen abortadas y a lo mucho vienen con hemorragias por el uso del misoprostol (fármaco que causa el aborto)”. 

Sin embargo, se está viviendo un cambio lento en este tema, según la directora de IPAS Bolivia. En septiembre de 2015 el número de abortos legales practicados en hospitales bolivianos ascendía a 35, por lo que la mayoría -a pesar de que la cifra es baja- tuvieron lugar este último año. “El aumento se va a dar progresivamente”, resalta Morales quien ve una voluntad en los centros donde trabaja para implementar la sentencia. Morales apunta incluso que “se está buscando la despenalización total” porque la sentencia exhorta a la Asamblea Legislativa a buscar la manera de disminuir la cantidad de abortos clandestinos y la despenalización parece la única manera de hacerlo.

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →