Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Elecciones en Venezuela: El oficialismo gana en el interior, pero se aleja de las capitales

Por   /   Martes, 10 | diciembre | 2013  /   No hay comentarios

Desde que la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, marcara el 8-D como el día en que los venezolanos acudirían de nuevo a las urnas, las preguntas tanto de la prensa nacional como internacional sobre la participación de los ciudadanos, no han dejado de cesar. Con una participación del 58,92 por ciento, mayor que las pasadas elecciones del 16 de diciembre 2012, el Partido Socialista Unido de Venezuela –PSUV-obtuvo la mayoría con un 44,16 por ciento de los votos.

foto practica

Resultado de las elecciones del 8-D

Una participación que parecía ser escasa al principio, superó las espectativas de la mayoría de partidos, que esperaban una menor presencia. Tanto es así que durante la jornada electoral varios candidatos animaban a los votantes a través de mensajes donde se les incitaba a ejercitar el derecho al voto.

En el primer informe divulgado por la CNE cuatro horas después del cierre de las mesas Lucena ya anunciaba un 49,2 por ciento de los partidos políticos de la alianza gubernamental contra un 42,7 por ciento de la oposición. Esta misma anunciaba con entusiasmo “Podemos decir con gran satisfacción que la participación nacional fue del 58,92 por ciento”.

La presidenta del CNE señaló que el Partido Unido de Venezuela –PSUV- logró el apoyo de 4,58 millones de votos, frente a la oposición Mesa de Unidad Democrática –MUD- que obtuvo 4,25 millones de votos, 40,96 por ciento. Aún con estos resultados, la Mesa de Unidad Democrática –MUD-, a través de Antonio Ledezma, mantiene a los cincos municipios de la alcadía metropolitana de Caracas –Libertador, Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre- y se suma la nueva alcaldía de Valencia, con el diputado Michelle Cocchiola, y la de Barinas, región natal del fallecido Hugo Chávez, a través de José Luis Machin.

El oficialismo y la oposición finalmente lograron superar las dudas que surgieron tras los comicios de abril, donde ambos se encontraban en situaciones muy similares. A pesar del ambiente tenso entre los partidos y políticos, donde la oposición aspiraba a superar en votos al gobierno y ganar un centenar de las 337 alcaldías, finalmente, quince de las capitales las consiguió el oficialismo. „Han sido ganados por el PSUV –Partido Socialista Unido de Venezuela- y sus alianzas, 196 alcadias, la MUD –Mesa de Unidad Democrática- y sus alianzas, 53 municipios, y otras organizaciones políticas, ocho alcaldías“ así lo indicó la voz oficial. El CNE, cuya política es difundir sólo resultados irreversibles, no suministró los datos de otros 80 municipios que seguían en disputa.

A pesar del estrechamiento de los últimos años en la diferencia de votos, las alcadías en poder del oficialismo se suman a las 20 gobernaciones que controla de un total de 23. El alcalde Jorge Rodríguez, después de conocer su reelección en Caracas, declaró que su victoria fue en honor a Chávez, “un hombre que dio todo lo que tenía por los pobres”.

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →