Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

El tío de Kim Jong-un permanece en su hogar escribiendo cartas de disculpa a su sobrino

Por   /   Domingo, 8 | diciembre | 2013  /   No hay comentarios

Corea del NorteFuentes diplomáticas surcoreanas familiares con Corea del Norte han afirmado al diario Joongang Ilbo que Jang Song-thaek se encuentra de momento en casa junto a su esposa, pidiendo disculpas diariamente a su sobrino y líder norcoreano a través de cartas. “Parece estar sometido a un castigo para así responsabilizarse sobre los crímenes alegados de Ri, su asociado”, alegó esta fuente al medio surcoreano. Ri Ryong-ha es uno de los dos aliados cercanos de Jang Song-thaek que fueron ejecutados públicamente el pasado mes de noviembre y por los que se sospecha que suponen la principal causa de la purga del tío de Kim Jong-un y hasta ahora vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte, el máximo órgano militar del país.

Gran defensor de las reformas económicas en Corea del Norte, Jang Song-thaek ha sido supuestamente destituido de su cargo y fue visto por última vez en un partido de baloncesto en Pyongyang a principios de noviembre. El pasado 3 de diciembre el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur filtró información asegurando que Jang había sido purgado por el régimen norcoreano. Sin embargo, el propio periódico Joongang Ilbo ha criticado recientemente al organismo de seguridad por ofrecer una información precoz y de momento falta de mayores pruebas. Paralelamente, la cadena de noticias YTN y el diario Munhwa Ilbo informaron de que uno de los hombres que controlaban los fondos de Jang había escapado a China y está en este momento intentando conseguir asilo político en Corea del Sur.

Al tiempo que es difícil concretar la realidad de la situación, este viernes Nam Jae-joon, director del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, aportó más datos intentando respaldar su versión de que Jang Song-thaek se puede estar encontrando en serios problemas. Según Jae-joon, Corea del Norte ha hecho volver al país a sus embajadores en Cuba y Malasia, que a la vez son parientes cercanos del tío de Kim Jong-un, y es probable que la razón sea para evitar que desertaran.

Por su parte, las mismas fuentes que aseguran tener noticias de la permanencia de Song-thaek en su propio hogar, opinan que el hecho de que su esposa sea la hermana menor de Kim Jong-il, predecesor y padre del actual líder, es razón suficiente para garantizar su integridad. “Mientras Kim Kyong-hui (esposa de Jang) viva, nadie podría dañar, al menos físicamente, a Jang Song-thaek”, declararon a Joongang Ilbo.

 

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y Master en Periodismo Internacional de Agencia Efe. Mi objetivo es llegar a utilizar las innumerables herramientas del mundo de la comunicación y los medios para favorecer a las comunidades más desfavorecidas.

Deja un comentario

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →