Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

El supuesto plagio de César Acuña, clave en su caída electoral en Perú

Por   /   Viernes, 12 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

Perú celebra la primera vuelta de sus elecciones generales el próximo 10 de abril y la candidatura de César Acuña, que hasta hace unos días sostenía una holgada segunda posición en las encuestas, se encuentra en el punto de mira porque en las últimas semanas el empresario ha sido acusado de plagiar parte de su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, su tesis de maestría y por apropiación de contenido académico ajeno. 

El caso de los supuestos plagios se destapó cuando la antropóloga Sandra Rodríguez y el investigador Luis Vélez publicaron en sus cuentas de Twitter y Facebook respectivamente extractos sin citas en el trabajo con el que Acuña se doctoró en Madrid con un contenido igual a otras fuentes de información pero sin haber citado.

El candidato electoral Cesar Acuña

El candidato electoral Cesar Acuña

Dada la repercusión que estaba empezando a tomar la noticia y después de que el periódico español El País la llevara a su portada en la edición online americana, la Universidad Complutense de Madrid se pronunció vía Twitter para explicar que pondría en marcha una investigación preliminar para determinar si habría plagio o no en su tesis y, de ser así, estudiar si retirarle el título de doctor a Acuña. 

El candidato, que negó las acusaciones durante varios días, pidió disculpas el 31 de enero a “algunos pocos autores” que, según admitió, no citó “correctamente” en su tesis de doctorado. Acuña puede ver comprometido su futuro como aspirante al gobierno peruano ya que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que su andanza en la carrera electoral depende del resultado de las investigaciones que haga la Complutense sobre su tesis de doctorado y además de esto, el Tribunal de Ética de este organismo ha abierto una investigación por el tema.

Repercusión electoral 

Acuña, relegado a la cuarta posición según el último sondeo electoral, obtendría un 9 por ciento de los votos, adelantado por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori con un 39 por ciento, el economista Julio Guzmán con un 20 por ciento y el el exministro Pedro Pablo Kuczynski, con el 13  por ciento. 

El estudio recogió la caída en las preferencias hacia Acuña, que empataba en el segundo lugar con Guzmán y Kucyznski en los sondeos de intención de voto,  y que actualmente se ha visto lastrado por estas acusaciones.

Acuña se enfrenta a la impugnación de su candidatura si así lo decide el JNE y además se ha convertido en foco de chanzas y acusaciones por parte de sus rivales políticos, que lo han criticado duramente y lo han incitado a que abandone su postulación.

A menos de dos meses de que se celebren los comicios en Perú, la campaña se encuentra en su punto más álgido y en este momento solo queda definir quién disputará la segunda vuelta electoral con Keiko Fujimori,  que sigue siendo favorita en los sondeos  y conocer en marzo si Acuña será finalmente apartado de la carrera electoral por sus posibles votantes como “castigo” a estas acusaciones, que de verse probadas, supondrán su adiós definitivo. 

 

Sobre el autor

mmontoya113@alumno.uned.es'

Soy una periodista colombiana formada en España y residiendo actualmente en Lima. En mis áreas de interés está la política que afecta al cono sur, la cultura y el proceso de paz de Colombia.

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →