Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

El séxtuple campeón olímpico Viktor Ahn se perderá definitivamente los Juegos de Invierno por dopaje

Por   /   Miércoles, 24 | enero | 2018  /   No hay comentarios

El patinador no podrá disputar las Olimpiadas de Pyeongchang por estar incluido entre los deportistas vinculados con el escándalo de dopaje institucionalizado en el deporte ruso.

Viktor Ahn con Vladimir Putin

Fuente de la imagen: Wikipedia

Viktor Ahn, seis veces campeón olímpico en patinaje de velocidad, no podrá participar finalmente en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 tras confirmar uno de sus abogados que su recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por el escándalo de dopaje institucionalizado ruso no llegará a tiempo para poder disputar la cita surcoreana.

“El TAS va a estudiar el caso de nuestros deportistas olímpicos, pero Ahn no tendrá tiempo de ser escuchado por este organismo, por lo que se perderá los Juegos”, explicó Mijail Prokopets, uno de los letrados del equipo jurídico que defiende a los atletas rusos frente al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El caso de Ahn está encuadrado dentro del caso de dopaje sistémico de deportistas rusos, donde se manipularon los controles antidopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 para favorecer a los atletas de su país. Este escándalo fue destapado por el abogado deportivo Richard McLaren, que concluyó tras examinar las acusaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que se beneficiaron de este sistema más de 1.000 deportistas entre 2012 y 2015. Como medida, el Comité Olímpico Internacional (COI) castigó a 118 deportistas de este país implicados en las Olimpiadas de Rio 2016, además de negar la representación de Rusia en los Paralímpicos de ese mismo año y en los Juegos de Pyeongchang 2018. El COI dejó la puerta abierta para que “atletas limpios” rusos participen en este evento, pero sólo por selección directa y bajo la denominación de “Atleta Olímpico de Rusia”.

Esta ausencia adquiere especial relevancia, ya que se trataba de la vuelta a casa de uno de los hijos pródigos del país surcoreano. Ahn Hyun-Soo nació en Corea del Sur en 1985 y representó a su país desde 2002 en campeonatos internacionales, cosechando numerosos títulos. Sin embargo, en 2011 adoptó la nacionalidad rusa con el objetivo de “entrenar con los mejores medios”. Desde entonces ha conseguido ocho títulos europeos, seis mundiales y cuatro olímpicos, además de ser condecorado por el presidente Vladimir Putin con la Orden del Mérito a la Patria.

A pesar de todo esto, Ahn sigue contando con el apoyo mayoritario del público de su país nativo, donde además el patinaje de velocidad es uno de los deportes más venerados, por lo que su ausencia ha causado una auténtica conmoción en el país. El patinador de velocidad es una leyenda de este deporte, ya que ostenta el récord de títulos olímpicos (6) y el de medallas (8), compartido con el americano Apollo Ohno. No obstante, Ahn está expuesto a que le sean retiradas las cuatro medallas ganadas en Sochi por su implicación en el caso de dopaje ruso.

 

 

Sobre el autor

Periodista sevillano con alma digital. Me gustan las redes sociales y el marketing.

Deja un comentario

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →