Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

El Senado italiano expulsa a Silvio Berlusconi

Por   /   Lunes, 2 | diciembre | 2013  /   1 comentario

La Cámara Alta abre la puerta a la regeneración política tras aplicar una ley anticorrupción para forzar la salida de ‘Il Cavaliere’

Berlusconi3

Fuente: Diario Reppublica

Silvio Berlusconi ha sido expulsado del Senado italiano tras ser condenado el pasado mes de agosto a cuatro años de prisión por fraude fiscal por el caso Mediaset. El ex primer ministro pierde además su inmunidad parlamentaria y no podrá volver a presentarse a unas elecciones hasta dentro de seis años, cuando cumplirá 83. La salida forzada de ‘Il Cavaliere’ se debe a la aplicación de la llamada “ley Severino”, aprobada por el Gobierno de Mario Monti y que establece la expulsión del ámbito parlamentario de los condenados a penas superiores a dos años de cárcel.

El pleno de la Cámara Alta ha necesitado nueve votaciones en las que se han rechazado sendas propuestas de senadores afines a Berlusconi para que no se le aplicara esta legislación al exlíder de Forza Italia. El resultado final ha sido de 194 votos en contra, 114 a favor y 2 abstenciones, tal y como estaba previsto. La retirada del escaño a Berlusconi contó con el apoyo del Partido Demócrata (PD) del actual primer ministro Enrico Letta, de Elección Cívica de Mario Monti y del Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Beppe Grillo. Forza Italia, la Liga Norte y el partido Nuevo Centroderecha del delfín de Berlusconi, Angelino Alfano, votaron en contra.

La retirada del escaño a Berlusconi supone no solo la pérdida de sus privilegios sino también una humillación para el carismático ex primer ministro italiano, que ha dedicado 20 años de su vida a manejar el entramado político italiano. Sin embargo, ‘Il Cavaliere’ ha insistido en su inocencia, ha calificado de “golpe de Estado” la decisión del Senado y ha asegurado que no dejará la política. “No me voy a esconder en un convento. Seguiré aquí, con vosotros. No os desesperéis si el líder de la centroderecha no está en el Senado. No es necesario para seguir haciendo política”, aseguró el exmandatario ante las decenas de seguidores que se reunieron a las puertas del palacio Grazioli tras conocer su expulsión.

Además del caso Mediaset, que juzga una supuesta evasión fiscal por parte del grupo audiovisual de Berlusconi entre 1994 y 1999, el magnate tiene más causas judiciales abiertas, entre ellas el caso Ruby, pendiente de apelación, por el que fue condenado a siete años de prisión y a inhabilitación perpetua por abuso de menores e incitación a la prostitución de menores.

 

Sobre el autor

Periodista inquieta y que siente curiosidad por todo lo que pasa a su alrededor

Apasionada de la música, de la ciudad de Madrid y con ganas de recorrer el mundo. Quizá por eso disfruto con la actualidad internacional y quiero dedicarme a informar desde cualquier rincón del planeta. “El periodismo es libre o es una farsa”.

1 comentario

  1. m_angeles_diaz@hotmail.com' Angeles dice:

    Excelente artículo de una gran periodista con gran futuro, por su gran pasión por su trabajo, su constancia, compromiso, seriedad y sus grandes ganas de seguir aprendiendo esta profesión…..

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →