Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

El régimen de Bachar al Asad usó armas químicas en la reconquista de Alepo, según Human Rights Watch

Por   /   Martes, 14 | febrero | 2017  /   No hay comentarios

La organización defensora de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), acusó a las fuerzas del régimen sirio de Bachar al Asad de perpetrar por lo menos ocho ataques con gas cloro contra zonas controladas por las fuerzas opositoras en los últimos meses de la batalla por Alepo, entre el 17 de noviembre y el 13 de diciembre de 2016. 

Casas en ruinas en la mitad oriental de Alepo

Casas en ruinas en la mitad oriental de Alepo

Esos ocho ataques documentados causaron al menos la muerte de nueve civiles, incluidos cuatro niños, y unos 200 heridos.

“La manera como fue lanzado el gas revela que se trató de una maniobra coordinada con las fuerzas armadas en general,con la estrategia deliberada de reconquistar Alepo y no fue simplemente la tarea de unos militares aislados”, afirmó el director adjunto de emergencias de la organización, Ole Solvang.

Según la ONG, estos ataques formaron parte de la estrategia militar global para recuperar Alepo  por lo que HRW urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a imponer sanciones contra Damasco.

“El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no debería permitir que las autoridades sirias o cualquiera que haya usado armas químicas se libren de consecuencias”, señaló Solvang que compartió las conclusiones de su investigación en una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

El informe, que se basa en entrevistas con testigos, análisis de vídeo, fotografías e información distribuida por redes sociales, explica que los ataques con cloro se llevaron a cabo en áreas de Alepo en las que las fuerzas gubernamentales buscaban avanzar, comenzando por el este y desplazándose hacia el oeste a media que las líneas del frente se movían.

En cinco de los ataques químicos, dijo el grupo, se pudieron examinar fotografías o videos de municiones llenas de sustancias tóxicas ya sea colocadas en internet o compartidas con Human Rights Watch. En los cinco casos, se veía claramente los cilindros de gas amarillos, incluso uno todavía tenía la etiqueta advirtiendo del contenido tóxico.

Según Human Rights Watch, grupos opositores, cuerpos de rescate, activistas y periodistas reportaron que las fuerzas oficialistas sirias han perpetrado ataques con armas químicas en otras partes de Siria.

Aunque el cloro tiene muchos usos civiles, la Convención sobre Armas Químicas firmada en 1993 y a la que Siria se sumó en octubre de 2013, prohíbe el uso de toda sustancia química tóxica para fines bélicos.

HRW subraya que no hay constancia de que Rusia, que apoyó desde el aire la campaña del régimen sirio para retomar Alepo, participase directamente en los ataques químicos, aunque asegura que se benefició para llevar a cabo sus avances militares.

La zona oriental de Alepo era el gran bastión rebelde en el norte de Siria y fue objeto de una gran ofensiva por parte del régimen y sus aliados a partir de noviembre. La campaña se completó a finales de diciembre, cuando el Ejército sirio dio por reconquistada la ciudad tras un acuerdo que permitió la evacuación de muchos combatientes rebeldes y el establecimiento de un alto el fuego.

 

Sobre el autor

Redactora

Con 22 años a la espalda, aún creo en el periodismo a fuego lento. Tengo un interés compartido entre datos y cifras y las palabras que nos permite transmitir de la mejor forma los hechos que ocurren. Después de aprender un año en la redacción de Barcelona de la Agencia Efe, me encuentro en Ginebra humanas e informo periódicamente de las actividades de la ONU y de las organizaciones internacionales basadas en la ciudad de los derechos humanos.

Deja un comentario

También te podría interesar...

Fuente: AP

Derogan una ley que permitía bodas entre violadores y víctimas en el Líbano

Abrir artículo →