Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

El presidente de Zimbabue, elegido nuevo presidente de la Unión Africana

Por   /   Viernes, 30 | enero | 2015  /   No hay comentarios

Robert Mugabe en la Cumbre de la Unión Africana que está teniendo lugar estos días en Etiopía. FOTO: Zacharias Abubeker (AFP)

Robert Mugabe en la Cumbre de la Unión Africana que está teniendo lugar estos días en Etiopía. FOTO: Zacharias Abubeker (AFP)

Robert Mugabe ha sido elegido presidente de la Unión Africana durante la cumbre que está teniendo lugar estos días en la capital de Etiopía, Addis Abeba. Releva en el cargo al presidente de Mauritania, Mohammed Ould Abdel Aziz; y ocupará el cargo durante un año.

El nombramiento no ha quedado exento de polémica. Robert Mugabe, presidente de Zimbabue, ha sido hoy elegido como presidente de la Unión Africana en la cumbre que ha tenido lugar en Addis Abeba, Etiopía. Mugabe es el líder de gobierno más anciano del continente africano: tiene 91 años y lleva 35 al frente de su país, desde que este obtuviera la independencia de Reino Unido en 1980.
El cargo de presidente de la Unión Africana es rotatorio, y todo hacía apuntar que en esta ocasión la presidencia iba a recaer el manos de Mugabe. El año pasado ya fue elegido máximo portavoz de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), y debido a que el precedesor en el puesto era del norte, de Mauritania, esta vez habría de tocarle al sur.
En su discurso de nombramiento, Mugabe ha declarado que ”los recursos de África pertenecen a nadie más que a África y a sus amigos. Tendremos amigos, sí. Pero basta ya de imperialistas y colonizadores”.

El mandato de Mugabe ha estado marcado por la matanza de 2 000 personas de la etnia ndebele en la década de los ochenta, o por los continuos derroches del dinero público. Expulsó a los granjeros blancos de sus tierras y las repartió entre los miembros de su clan. Mugabe se ganó así la animadversión de la comunidad internacional. Es por eso por lo que su elección no ha sido vista con buenos ojos desde occidente.
Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, ha instado a los mandatarios presentes en la cumbre de Addis Abeba a “no aferrarse al poder” y a “abandonar sus funciones al final de sus mandatos”. Pero estas reclamas no han sido tenidas en cuenta por la Unión Africana. Tampoco las críticas del principal partido de la oposición en Zimbabue, el Movimiento por el Cambio Democrático, el MDC. Obert Gutu, portavoz del MDC ha criticado que Mugabe “ha despedazado la democracia en Zimbabue y tanto él como su partido han arruinado la economía nacional”.
Solo Argelia ha recibido favorablemente el nombramiento del presidente zimbabuense y lo considera “un importante estado miembro y un país muy comprometido”, según su ministro de Exteriores, Ramtane Lamamra.

Pese a su incombustible carrera política, la de Mugabe parece tocar fin: crecen las voces que apuntan a que padece cáncer de próstata, y ya ha dejado preparada su sucesión, que recaerá en manos de su esposa Grace Marufu.

 

Sobre el autor

Periodista. 23 años. Mente y mirada perdida al otro lado del Mediterráneo. Sueño con ejercer el periodismo en zonas de conflicto. Estudiante del Máster en Periodismo Internacional - Agencia EFE y UNED. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, y especializada en información internacional, mundo árabe y Oriente Próximo. Soy periodista en el periódico digital lavozdelsur.es, desde finales de 2014. Colaboro en la comisión de comunicación de la asociación de Paz, Igualdad y Solidadridad Internacional Unadikum, que nace del activismo pro palestino. Ejerzo de fotógrafa documental por cuenta propia. Diseñadora gráfica para trabajos editoriales y maquetadora de publicaciones periodísticas y editoriales. He sido alumna interna de investigación en el Grupo Interdisciplinario de Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLÍTICAS), del Departamento de Periodismo I, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla. He sido periodista de información local en el diario Información Jerez, del grupo Publicaciones del Sur.

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →