Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

El presidente de Maldivas declara el estado de emergencia por un supuesto “golpe de Estado”

Por   /   Martes, 6 | febrero | 2018  /   No hay comentarios

Las detenciones de distintos jueces y políticos se sucedieron durante toda la jornada, mientras los organismos internacionales presionan al Gobierno maldivo para la vuelta a la normalidad. 

El presidente maldivo Abdulla Yameen da su discurso a la nación / Fuente: Mihaaru

El presidente maldivo Abdulla Yameen da su discurso a la nación / Fuente: Mihaaru

El presidente de la República de Maldivas, Abdulla Yameen, justificó hoy la proclamación del estado de emergencia en el pequeño país asiático por el intento de un supuesto “golpe de Estado” por parte de los miembros del Tribunal Supremo.

En un discurso a la nación, Yameen acusó al máximo representante judicial del país de “conspiración” y aseguró que este órgano intentó “subvertir al Gobierno”.

“Esto no es un estado de guerra, una epidemia o un desastre natural. Esto es algo más peligroso, (…) es una obstrucción de la propia capacidad del Estado para funcionar”, aseguró el presidente maldivo, según la traducción del discurso que realiza AP.

El estado de emergencia, bajo el que vivirán los habitantes del archipiélago durante los próximos quince días, llega casi una semana después de que el Tribunal Supremo de Maldivas retirara los cargos contra el ex presidente Mohamed Nasheed y otros ocho líderes opositores, además de readmitir en su cargo a doce diputados de la oposición.

El presidente del máximo órgano judicial de las islas, Abdulla Saeed, fue detenido anoche por la Policía junto con dos magistrados más, aunque los cargos contra ellos aún no han sido recogidos, según informó el medio local Mihaaru.

Los organismos internacionales ya han puesto su foco en el asunto: la ONU ya ha urgido al Gobierno de Yameen a retirar el estado de emergencia cuanto antes, mientras que Estados Unidos ha pedido que el Ejército y la Policía se ajusten al estado de Derecho.

Por su parte, el ex presidente Nasheed, que lleva exiliado en Londres desde 2015 tras ser condenado a trece años de cárcel por el supuesto secuestro de un juez, pidió a través de Twitter la intervención de la India y Estados Unidos, tanto física como económica respectivamente.

El turismo de las islas Maldivas, mundialmente conocidas por sus paradisíacas playas, podría verse tremendamente afectado por esta crisis institucional. De momento, tanto la India como China, principales potencias en la zona, ya han recomendado a su población que eviten visitar el pequeño país del océano Índico.

 

Sobre el autor

Murciano, y orgulloso de serlo. Estudié Periodismo - Audiovisuales en la URJC de Madrid y actualmente trabajo en la delegación de la Agencia EFE en Nueva Delhi de la mano de #EFElaCaixa.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    abril 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →