Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

El presidente de Chad promete limitar el número de mandatos presidenciales si sale reelegido

Por   /   Martes, 9 | febrero | 2016  /   1 comentario

El presidente de Chad, Idriss Déby Itno, ha prometido limitar el número de mandatos presidenciales a los que pueda optar un candidato a la presidencia del país africano si este sale reelegido en las próximas elecciones generales el 15 de abril.

El presidente de la República de Chad, Idriss Déby Itno.

El presidente de la República de Chad, Idriss Déby Itno.

Déby, que se presentará a la reelección por enésima vez desde que empezara a gobernar Chad en 1990, también propuso convertir el país en un estado federal, según informó la prensa local del país.

El candidato del Movimiento Patriótico de Salvación (MPS), que derrocó al dictador Hissène Habré con un golpe de estado en 1990, ha ganado todas las elecciones desde entonces a pesar de que su partido esté siendo juzgado por crímenes contra la humanidad.

La oposición y varias organizaciones internacionales en favor de los derechos humanos han denunciado y criticado repetidamente al líder del MPS, al que acusan de reprimir y censurar la libertad de expresión e información del pueblo de Chad.

Las críticas a Déby no son recientes, y es que ya en 1996, cuando venció en las primeras elecciones presidenciales desde la independencia de Chad, fue muy criticado por llevar a cabo un proceso político “muy poco transparente”.

En los últimos años, el presidente de la República de Chad ha sobrevivido a dos intentos de golpe de estado que han fracasado, y ha vencido en las elecciones de 2006 y 2011, que fueron boicoteadas por la oposición por falta de transparencia. 

 

1 comentario

  1. Irene Benedicto Escajedo dice:

    El cambio parece necesario, incluso se podría proponer antes de las elecciones, no creen?

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →