Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

El plan del BCE acapara el protagonismo en el Foro Davos

Por   /   Domingo, 25 | enero | 2015  /   No hay comentarios

Fuente: Foro Económico Mundial

Fuente: Foro Económico Mundial

No fueron los debates sobre el nuevo contexto energético, los riesgos de pandemias, los últimos conflictos, el cambio climático o el dispar crecimiento económico entre países lo que captó la atención de los asistentes al Foro Económico Mundial de 2015, celebrado en Davos, a pesar de que eran los temas que copaban el programa oficial del encuentro.

Los asistentes a la 45 edición del Foro, clausurada ayer, no pudieron evitar echar una mirada hacia Fráncfort, donde se esperaba que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunciara el jueves un programa de compra de deuda soberana.

La expectativa era tal que pocos minutos después de que Draghi hiciera el anuncio oficial, el propio presidente del Foro, el alemán Klaus Schwab, informaba de ello por megafonía a los hombres de Davos y las reacciones no se hicieron esperar.

El programa del BCE copó las intervenciones de muchos de los líderes del mundo político y económico que acudieron al foro, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, que participaba en un debate justo en el momento en el que Draghi hacía el anuncio y se mostró crítica ante la efectividad de las medidas de la entidad europea.

“Hay tanta liquidez que los tipos de la deuda de los diferentes países son parecidos y no se aprecian bien las diferencias de competitividad. Pero llegará el día en que vuelvan a valores más normales y entonces se verá quién es competitivo. Hay que aprovechar ahora para preparar bien ese día”, defendió Merkel, que abogó por continuar implementando reformas para sanear las economías europeas.

No fueron pocos los líderes mundiales que acogieron de buena manera el programa de Draghi pero apoyaron al mismo tiempo la postura de proseguir con las reformas estructurales, considerando que los estímulos del BCE no pueden ser un sustituto de estas medidas.

Fue el caso de la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que se mostró a favor del plan del BCE incluso antes de la conferencia de Draghi y consideró que “hasta cierto punto se puede decir que ya ha funcionado”, y del ministro español de Economía, Luis de Guindos, que recordó durante su intervención que “no se puede hacer frente a los problemas estructurales con la política monetaria”.

Entre las voces más críticas destacaron la del multimillonario estadounidense George Soros, que opinó que el programa de compra de deuda soberana incrementará las desigualdades entre ricos y pobres y creará burbujas de activos, y la del antiguo secretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, que alertó de que los estímulos del BCE no van a tener el mismo resultado que tuvieron los de la Reserva Federal.

“Los planes de compra de deuda en EE UU fueron efectivos porque se llevaron a cabo cuando el mercado no funcionaba, los tipos de interés estaban altos, fue una sorpresa para el mercado y se puso en marcha en una economía que depende mucho más de los mercados de capitales para financiarse que del sistema bancario, como pasa en Europa. Los resultados no van a ser decididamente los mismos”, explicó.

 

Sobre el autor

pfernande1058@alumno.uned.es'

Madrid, 1991. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Actualmente trabajo como becaria en la delegación de Lisboa de la Agencia EFE, después de haber pasado por la sección de Economía. También estuve un año en 20minutos.es. Me interesan ámbitos tan diferentes como los temas sociales y la economía.

Deja un comentario

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →