Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

El petróleo en caída libre

Por   /   Viernes, 12 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

Irán ha ofrecido rebajas de 2,6 dólares en los barriles de crudo de mala calidad que servirá en marzo a Asia. Hasta ahora el descuento era de 2 dólares y lo aplicaban solo Arabia Saudí y Omán, principales productores de este tipo de crudo.

environment-1

Irán intenta con esta acción recuperar clientes tras su reciente incorporación al mercado del crudo del que ha estado apartado por las sanciones durante 9 años. En la actualidad Irán es el quinto productor mundial de crudo cuando antes de las sanciones ocupaba la segunda posición dentro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Irán quiere poner en circulación 500.000 barriles diarios lo que ha llevado a una fuerte bajada de la cotización. Con esta oferta entra en confrontación directa con Arabia Saudí que la semana pasada ofrecía un descuento de 2.5 dólares por barril al mercado asiático.

La bajada de precios está haciendo estragos en los principales países productores. Estados Unidos ha paralizado las extracciones mediante fracking al no ser rentables con los precios actuales de mercado. Rusia ha anunciado grandes recortes en el sistema público al prever una merma considerable de los ingresos del petróleo. Por su parte México, otros de los grandes productores, va a pedir a Arabia Saudí que recorte su producción para evitar que los precios sigan cayendo. La misma petición realizará a los dirigentes de los vecinos Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait en los próximos días.

Esta desunión  de la OPEP a la hora de fijar los precios hace pensar a los expertos que la cotización del petróleo podría caer a los 10 dólares el barril a medio plazo. El viernes pasado, el tipo Brent, de referencia para Europa, ya cerró por debajo de los 29 dólares, cuando hace año y medio costaba 115 dólares.El Texas acabó la semana en 29,42 dólares. En ambos casos, son los precios más bajos desde hace doce años.

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →