Cargando...
Estás en:  Portada  >  Opinión  >  Artículo

El papa Francisco, un papa del siglo XXI

Por   /   Miércoles, 28 | enero | 2015  /   No hay comentarios

El papa Francisco es un papa del siglo XXI. Y no solo lo demuestran sus 15 millones de seguidores en Twitter (@pontifex), red social a través de la que difunde en nueve idiomas, sino también una actitud de atención constante a los problemas actuales, a los que se refiere casi a diario. Así lo demuestran sus referencias a los conflictos de Ucrania o Iraq, países en los que desea que se retome el diálogo y se estabilice la situación social, o sus declaraciones sobre libertad de expresión que, aunque sin nombrarlo, se referían al atentado del Charlie Hedbo.

Papa Francisco haciéndose un selfie con jóvenes. Flickr

Papa Francisco haciéndose un selfie con jóvenes. Flickr

Su visita al Parlamento Europeo el pasado mes de noviembre evidenció su preocupación por el desempleo juvenil, una de las críticas más frecuentes, que se une al reconocimiento a las mujeres trabajadoras. Dos inquietudes que acercan al pontífice a la vida terrenal. Un contacto que tiene a diario con los fieles que, en la plaza de San Pedro, saluda a diario, come y bebe lo que le ofrecen y se hace “selfies” con ellos. 

Los enfermos y los pobres, en definitiva, los más desfavorecidos, están siempre en la mente de un papa cuya popularidad se ha disparado y que fue elegido persona del año en 2013 por la revista “Time”. Además de la publicación estadounidense, la atracción del pontífice quedó evidenciada en su último viaje a Filipinas, donde ofreció una misa ante más de seis millones de personas, que se convertió en la ceremonia más multitudinaria en la historia de los viajes de los papas.

Sin embargo, el paso más importante que ha dado Jorge Bergoglio para cambiar la política internacional y el curso del siglo XXI es servir de unión entre Estados Unidos y Cuba, dos países entre los que el obispo de Roma medió para descongelar unas relaciones “por el bien de sus ciudadanos”.  

Vídeo de la misa multitudinaria en Filipinas

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

052-el-nacionalismo

Cómo triunfa el nacionalismo en la Europa del siglo XXI

Abrir artículo →