Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

El papa Francisco advierte de “resistencias malvadas” que entorpecen su reforma curial

Por   /   Sábado, 24 | diciembre | 2016  /   No hay comentarios

El papa Francisco aprovechó hoy su felicitación navideña a los cardenales y la curia vaticana para advertir de las “resistencias malvadas y ocultas” que están dificultando su intención de reformar los órganos de gobierno que rigen los compases de la Santa Sede.”Las resistencias ocultas, que nacen de corazones asustados y endurecidos, que se alimentan de las palabras vacías del gatopardismo espiritual de quien dice que quiere cambiar las cosas, pero después quiere que todo quede como antes”, afirmó el santo padre.

Francisco fue más allá e incluso alertó de la existencia de “resistencias malvadas” que germinan en mentes “perversas” inspiradas por el demonio. En cuanto a la reforma del Gobierno de la Iglesia, Francisco explicó que esta no tiene fines estéticos y que no puede ser entendida como una especie de lifting o de maquillaje para embellecer el “anciano cuerpo curial”.

“Queridos hermanos, no son las arrugas de la Iglesia lo que se tienen que temer, sino las manchas”, agregó.

En este sentido, el pontífice apostó por la renovación espiritual, profesional y humana de la curia.

El papa Francisco con un miembro de la curia en Roma. Foto: ACI Prensa

El papa Francisco con un miembro de la curia en Roma. Foto: ACI Prensa

En este sentido, Francisco enumeró los criterios que está siguiendo para reformar cada uno de los Dicasterios (ministerios papales) que componen el gobierno de la Santa Sede. El obispo de Roma señaló que es esencial que cada organismo vaticano adopte una política de formación permanente del personal, para evitar el “anquilosamiento y la caída en la rutina del funcionalismo”.

No es la primera vez que el sumo pontífice utiliza su tradicional alocución navideña ante sus subordinados para exponer sus intenciones y planes de futuro o para hacer criticas veladas al funcionamiento de la curia.En anteriores ocasiones Francisco había hablado de las “enfermedades de los eclesiásticos”, mientras que en esta ocasión advirtió de que no puede haber reforma si los “príncipes de la iglesia” no cambian. El mensaje papal cobra mayor relevancia en el contexto de malestar en el seno del gobierno de la Iglesia católica tras la filtración de una carta firmada por cuatro cardenales en la que cuestionan algunos puntos de su exhortación apostólica “Amoris Laetitia” y en la que incluso exigen su rectificación.

 El Opus Dei elegirá en enero su nuevo líder

Mientras en las dependencia papales se celebraba el tradicional “saludo navideño”, en las oficinas centrales el Opus Dei en Roma se decidió la fecha para elegir al nuevo líder de la orden. Finalmente, el Consejo Electivo para escoger al nuevo Prelado del Opus, que sucederá al fallecido Monseñor Javier Echevarría, será el próximo 23 de enero.

El encargado de convocar y dirigir este importante evento será el Vicario Auxiliar y encargado temporal de la Prelatura del Opus Dei, Monseñor Fernando Ocáriz. En el proceso electivo, explicó la organización en un comunicado, “intervienen tanto mujeres como hombres y culmina con la confirmación de la elección por parte del Papa”.

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →