Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

El nuevo Primer Ministro de Madagascar impone su estilo para acabar con la corrupción

Por   /   Sábado, 31 | enero | 2015  /   No hay comentarios

Jean Ravelonario

Jean Ravelonario

El nuevo primer ministro de Madagascar, Jean Ravelonario, que según el currículo hecho público por su Gobierno mantiene el puesto de general de las Fuerzas Aéreas que regentaba antes de ser nombrado, impone la disciplina militar entre sus ministros, 22 de los cuáles vienen del anterior gobierno. En una decisión que sorprende –positivamente– en la isla, el jefe del Ejecutivo exige puntualidad a todos sus ministros. Para lograrlo, y demostrar que nos son promesas vacías, se instalarán máquinas electrónicas para fichar a la entrada y la salida de cada ministerio. Así se verán obligados a cumplir con la totalidad de su jornada laboral, de 8.00 a 16.00, con media hora de descanso a mediodía.

Además, los ministros tendrán un límite de 7 días para zanjar cualquier asunto que tengan sobre la mesa. Esta es una medida implantada para evitar una lacra que asola Madagascar casi tanto como las langostas o la peste bubónica: la corrupción. Según un informe de Transparencia Internacional, la corrupción es habitual en las Fuerzas Armadas –rama de la que viene el actual Primer Ministro–, las administraciones locales y regionales o la educación.

Todas estas medidas se han tomado en un día en el que la Alta Corte Constitucional del país ha dado un varapalo a los políticos isleños, revocando numerosos artículos de una Ley Orgánica aprobada el año pasado que les otorgaba diversos privilegios aduaneros, como un pasaporte diplomático para los parlamentarios y sus familiares. 

Estos son los primeros pasos de Jean Ravelonarivo al frente del gobierno malgache para actuar contras las múltiples crisis a las que se enfrenta. Afirman en un artículo publicado por Madagascar Tribune que “las primeras medidas del nuevo Primer Ministro tienen un eco positivo en el seno de la opinión pública, y notablemente de los contribuyentes maltratados por los pequeños y grandes funcionarios; no obstante a menudo decepcionados por declaraciones no seguidas de actos concretos, aún esperan. Después de las declaraciones, esperamos actos por parte del general Ravelonario.”

 

Sobre el autor

bsans2@alumno.uned.es'

Licenciado en periodismo por la UCM tras un paso de dos años por el ISIC de Burdeos. He trabajado para El Diario Norte y Onda Cero, y además he colaborado en diversas páginas web de toda índole. Actualmente curso el máster en Periodismo Internacional de la UNED para hacer de mi pasión, mi trabajo.

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →