Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

El Mosul liberado de Estado Islámico por el Ejército iraquí no puede volver a la normalidad

Por   /   Sábado, 11 | febrero | 2017  /   No hay comentarios

Han pasado cuatro meses desde que comenzó la ofensiva para retomar Mosul, el principal bastión de Estado Islámico en Irak desde 2014. Las fuerzas armadas iraquíes han conseguido expulsar a los yihadistas de la mitad este de la ciudad. No obstante, los terroristas siguen causando muertos y heridos entre los habitantes de los barrios orientales, cuyas vidas no han vuelto a la normalidad. 

Miembro de las fuerzas armadas en la ofensiva contra Estado Islámico en Mosul (Irak)

Miembro de las fuerzas armadas en la ofensiva contra Estado Islámico en Mosul (Irak)

Un ataque con un dron del EI en el barrio oriental de Al Shurta, que dejó hace dos días un muerto durante la celebración de un funeral, y dos ataques suicidas ayer en dos distritos orientales, donde cuatro personas perecieron, evidencian que, pese a la liberación de esta parte de la ciudad por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes, hay continuos fallos de seguridad.

En este sentido, un activista residente en el este de Mosul  identificado como Husein al Yaburi, explicó que “el Ejército tiene que tomar medidas para acabar de manera definitiva con los terroristas”, y esto se logrará después de expulsar a sus familias, que se encuentran todavía en el este de la localidad. 

Otra de las medidas que planteó es “detener y tomar las medidas legales contra los que juraron lealtad al EI y contra aquellos a los que los yihadistas protegieron”. Los radicales tienen “fuentes” que se encuentran en el eje oriental de la urbe iraquí, que “hay que detener”, advirtió el activista. 

Igualmente, otro vecino del este de la segunda ciudad más grande de Irak, Nashuan al Jazrayi, aseguró que “todavía hay gente en nuestra zona que indican a los terroristas las informaciones que nosotros tenemos”. Ante este hecho, su actitud es clara: “Vamos a ir a buscarlos y atraparlos”, asegura. 

Por su parte, el jefe del Consejo de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Bachar al Kaiki pidió a los habitantes de la ciudad “cooperación con los organismos de seguridad”, y urgió a denunciar si sospechan de alguien que sea yihadista. Asimismo, requirió a los organismos de seguridad que se coordinen también entre ellos con el fin de “concentrar los esfuerzos en la seguridad del interior de la ciudad”.

“Los fallos de seguridad eran previsibles”, dictó el analista militar Amer al Yusef, que aseguró que lo ocurrido los últimos días en el sector oriental “se esperaba porque los yihadistas odian a los habitantes de Mosul”. 

La liberación de la ciudad de los yihadistas no significa, según el experto, “el fin del terrorismo”, dado que los radicales “pueden volver a través de muchas formas, aprovechando los disturbios y asesinatos, como ocurre en Bagdad”, la capital del país. 

Por otra parte, el Comité de Seguridad y de Defensa del Consejo iraquí de Diputados llamó a celebrar una reunión “urgente”, tras los atentados perpetrados, con el objetivo de abordar y discutir estos fallos. 

Por otro lado, las unidades de combate se están preparando para el asalto a la zona oeste de Mosul, aún dominada por el EI.

 

Sobre el autor

Redactora

Con 22 años a la espalda, aún creo en el periodismo a fuego lento. Tengo un interés compartido entre datos y cifras y las palabras que nos permite transmitir de la mejor forma los hechos que ocurren. Después de aprender un año en la redacción de Barcelona de la Agencia Efe, me encuentro en Ginebra humanas e informo periódicamente de las actividades de la ONU y de las organizaciones internacionales basadas en la ciudad de los derechos humanos.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    julio 2017
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Fuente: AP

Derogan una ley que permitía bodas entre violadores y víctimas en el Líbano

Abrir artículo →