Cargando...
Estás en:  Portada  >  Oriente Medio  >  Artículo

El ministro de defensa israelí critica a John Kerry y su plan de paz

Por   /   Jueves, 16 | enero | 2014  /   No hay comentarios

“ Lo único que podría salvarnos es que a John Kerry le den el Premio Nobel y nos deje en paz”. El ministro ha tenido que disculparse públicamente por sus duras palabras. 

John Kerry en Tel Aviv

John Kerry en Tel Aviv

Moshe Yaalón, ministro israelí de defensa ha dado marcha atrás. Su departamento ha emitido un comunicado en el que explica que ” su intención no era ofender a Kerry” y en el que “pide perdón por los comentarios que se han atribuido”.

Al parecer el israelí no estaría de acuerdo con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ni con su política mediadora. Así lo ha publicado el diario local israelí Yediot Aharonot. 

EEUU fue uno de los primeros en mostrar su malestar por las declaraciones a las que ha considerado como ofensivas e injustas dada la ayuda que está ofreciendo Estados Unidos a Israel.

Según la noticia, Yaalón criticó a Kerry, a quien calificó de obsesivo y mesiánico. La publicación, no detalla cuándo y dónde se realizaron las declaraciones aunque se atribuyen a una conversación del ministro con amigos. En ellas se menciona que “en realidad, no ha habido negociaciones entre nosotros y los palestinos en estos meses, sino más bien entre nosotros y los norteamericanos”.  

Su programa de paz con los palestinos, reanudado en verano tras 3 años paralizado,  también ha sido objetivo de sus críticas. “El plan de seguridad norteamericano no vale el papel en el que está escrito”, dijo el Yaalón, porque según él “no contiene paz ni seguridad”.

El proyecto presentado por Kerry se basa en un plan de seguridad para el hipotético futuro de dos estados, Israel y Palestina. En él se plantea una solución para el Valle del Jordán, controlado militarmente por Israel y que la Autoridad Nacional Palestina se niega a reconocer.

El descontento del ministro es tal que ha llegado a afirmar que “no puede enseñarme nada sobre el conflicto con los palestinos”. Añadió también que Mahmud Abás está vivo y en buena medida gracias a Israel y en el momento en que abandonen Judea y Samaria (Cisjordania) está acabado. ”Yo vivo y respiro el conflicto con los palestinos. Sé lo que ellos piensan, lo que quieren y lo que realmente están planeando”, sentenció.

Estas declaraciones no han sido bien vistas por sus compañeros de gabinete del partido Likud. Amir Peretz, ministro de Medioambiente, ha sugerido al primer ministro, Benjamín Netanyahu, cesar a Yaalón.

Aunque también ha encontrado aliados. El ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, dice estar de acuerdo con su contenido, “pero, pese a las diferencias, hay que seguir una norma y abstenernos de insultos personales”.

 

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Un helicóptero de las fuerzas militares egipcias durante la ofensiva en la península del Sinaí

Egipto emprende una gran ofensiva antiterrorista en la península del Sinaí

Abrir artículo →