Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

El Mercosur completa su rompecabezas

Por   /   Sábado, 18 | enero | 2014  /   1 comentario

Mercosur“Le hemos vuelto a dar al Mercosur la institucionalidad jurídica que debe tener”, con este argumento el canciller paraguayo Eladio Loizaga intenta explicar la decisión de su gobierno de aceptar el ingreso de Venezuela al bloque regional.

Un día después de depositar el instrumento que ratifica el protocolo de adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur, el canciller paraguayo resta importancia a los cuestionamientos por haber aceptado lo que ya habían resuelto hace más de un año y en ausencia paraguaya, los otros socios fundadores del bloque.

Loizaga relativiza las decisiones que tomó el Mercosur en ese lapso y asegura que de las 180 resoluciones emitidas, hay solo 6 o 7 que pueden ser cuestionadas, aunque se encarga de enfatizar que no afectan directamente a los intereses paraguayos.

La presidenta de Argentina Cristina Fernández, el presidente de Uruguay José Mujica, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff y el presidente de Venezuela Nicolás Maduro

La presidenta de Argentina Cristina Fernández, el presidente de Uruguay José Mujica, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff y el presidente de Venezuela Nicolás Maduro

Mucho más explícito había sido el presidente Horacio Cartes un mes atrás, cuando al ser cuestionado por la decisión de enviar al Congreso el protocolo de adhesión venezolana dijo que sus asesores no le dieron opciones, “nadie fue capaz de traerme una idea más elevada que decir ‘Venezuela salí un ratito’ respondió entonces.

Paraguay, uno de los socios fundadores del Mercosur, había sido suspendido en junio de 2012 cuando los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay interpretaron que hubo un rompimiento democrático con el juicio político por el que el Congreso paraguayo destituyó al entonces presidente Fernando Lugo.

El presidente paraguayo Horacio Cartes y su canciller Eladio Loizaga

El presidente paraguayo Horacio Cartes y su canciller Eladio Loizaga

Durante su campaña como candidato antes de ser electo el 21 de abril de 2013 como nuevo presidente paraguayo, Horacio Cartes cuestionaba esta decisión de los socios del Mercosur y el ingreso de Venezuela al bloque sin esperar el aval del Congreso paraguayo, un discurso que mantuvo luego de ser electo cuando llegó incluso a pedir el respeto al Paraguay y a la propia institucionalidad del Mercosur.

Entonces ¿qué presiones hubo detrás de este cambio de actitud? o ¿qué  compensación obtuvo a cambio Paraguay?

Acá se habló mucho, se hizo mucha especulación con respecto a las presiones que se recibió, el presidente de la República en ningún momento recibió ninguna presión…tampoco se ha hecho un “do ut des” (doy para que me des) – responde el canciller.

Pero el cambio de actitud no es solo atribuible al Ejecutivo paraguayo, también el Congreso que hasta el 2013 se oponía decididamente al ingreso venezolano, aprobó ahora y con amplia mayoría en ambas cámaras, el protocolo por el que Paraguay acepta la incorporación de Venezuela como socio pleno del Mercosur.

 

Sobre el autor

Periodista

Vive en Paraguay, donde conduce la edición central de Noticiero13 (www.canal13.com.py) y La Mañana Cardinal (www.cardinal.com.py)

1 comentario

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →