Cargando...
Estás en:  Portada  >  Opinión  >  Artículo

El mapa bélico de 2014

Por   /   Domingo, 12 | enero | 2014  /   No hay comentarios

2014 nace marcado por las tensiones posteriores a la primavera árabe, el papel de las tropas estadounidenses en Afganistán e Irak, las guerras internas en varios estados africanos y la amenaza constante y latente por parte de Corea del Norte.

Refugiados sirios en Líbano. Fuente: Wikimedia Commons

Refugiados sirios en Líbano. Fuente: Wikimedia Commons

De entre los conflictos surgidos a raíz de las protestas de la llamada “primavera árabe”, preocupa la guerra civil en Siria, entrada ya en su tercer invierno. 

El próximo 22 de enero, la conferencia internacional de paz ”Ginebra 2″ pretende adoptar medidas sobre esta guerra, que ya ha costado la vida a al menos 110.000 personas. 

Los más de dos millones de refugiados sirios contribuyen a elevar la tensión en países vecinos como Jordania, Turquía o Líbanoincapaces de atender a la creciente población de desplazados, y que acusan la inestabilidad en la región.

A este clima se suma el enquistado conflicto en Gaza y Cisjordania, y ya el pasado 2 de enero representantes de la Autoridad Nacional Palestina advirtieron de la posibilidad de una ”intifada” o levantamiento durante 2014 si fracasan las actuales negociaciones de paz con Israel.

Por su parte, Irak experimenta un recrudecimiento de los enfrentamientos en Faluya, zona de la que ya han huido más de 13.000 familias iraquíes

El país padece los efectos de la invasión militar estadounidense de 2003, al igual que sucede en Afganistán donde, pese a que la misión de la OTAN concluye en 2014, EE.UU. ya ha pactado con Kabul para la permanencia de sus tropas.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir. Fuente:  Jenny Rocket /Wikimedia Commons

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir. Fuente: Jenny Rocket /Wikimedia Commons

En África, Sudán del Sur vive al borde de una guerra civil desde el intento de golpe de Estado del pasado 15 de diciembre, y el presidente del país ha denunciado además ataques del ejército de Uganda.

El año ha comenzado también con la intervención militar en la República Centroafricana, una misión autorizada desde el Consejo de Seguridad de la ONU para “devolver la estabilidad al país”.

A estos conflictos declarados, se le suman las amenazas más o menos solapadas que emite Corea del Norte, cuyos mandatarios fantasean con la posibilidad de ataques nucleares que quiebren la tensa calma en la zona.

El año recién estrenado puede marcar un hito en la historia si consigue poner fin a varios de los conflictos bélicos de larga duración en Oriente Próximo, lograr estabilizar los países recientemente ‘intervenidos’ por los Estados Unidos o atajar a tiempo las guerras en ciernes. Del transcurso de los días y de las negociaciones de paz dependerá que no se disuelva todo ello en deseos de Año Nuevo. 

 

Sobre el autor

Sólo aspira a seguir aprendiendo

Periodista española (Alicante, 1990). Cursó estudios de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche, y en la universidad más antigua de Europa, la Alma Mater de Bolonia (Italia). Siendo estudiante, realizó prácticas en la delegación de la agencia Efe en Alicante. En la actualidad, continúa trabajando de becaria para Efe, esta vez en la corresponsalía de la agencia en Montevideo (Uruguay). Desde allí sigue con interés el proceso que ha llevado al “paisito” a convertirse en un pionero en la política de drogas en la región, con la regulación de la compraventa y cultivo de la marihuana. De a ratos lee, de a ratos escribe, de a ratos viaja. También sigue estudiando, gracias al máster de Periodismo Internacional puesto en marcha por Efe y la Uned. Sólo aspira a seguir aprendiendo.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

052-el-nacionalismo

Cómo triunfa el nacionalismo en la Europa del siglo XXI

Abrir artículo →