Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

El legado electoral de Berlusconi, la porcellum, comienza sus últimos pasos

Por   /   Martes, 7 | enero | 2014  /   No hay comentarios

La ley electoral italiana tiene los días contados. Ha sido declarada ilegítima por su Tribunal Constitucional y el primero y uno de los más fuertes actores ha movido ficha, Matteo Renzi, secretario del Partido Democrático (PD),  el más votado.

Los problemas vienen de largo. En el 2005 la entonces ley electoral mattarellum fue cambiada por el Gobierno de Silvio Berlusconi para intentar asegurarse la mayoría absoluta sin tenerla. La nueva ley, llamada Calderoli como su autor, o porcellum -”cerdada”- por él mismo, contenía dos diferencias esenciales, las cuales han sido declaradas inconstitucionales: otorga el 55% de los escaños a la coalición mayoritaria, independientemente de qué mayoría sea esa y presenta listas cerradas.

Cámara de Diputados Italia 2013

Cámara de Diputados Italia 2013

Eso haría que una diferencia de un voto pudiera dar a un partido 340 escaños de la Cámara de los Diputados y una mayoría absoluta de los senadores en cada circunscripción. La idea inicial de perpetuar en el poder a Forza Italia, el partido de Berlusconi, no soportó la debacle a la que se vio sometido antes de las elecciones del 2006 y posteriormente en el 2013 como Pueblo de la Libertad.

Esto generó además una ineficacia e inestabilidad política al dar la mayoría de diputados a la izquierda y senadores a la derecha, en un sistema legislativo en que ambas cámaras tienen un poder a la par. Excluyendo el período 2008 a 2011 en el que Berlusconi recuperó ambas cámaras, se ha vuelto a dar el caso en las últimas elecciones del pasado año.

Una vez que en diciembre el Tribunal Constitucional declarara la ilegalidad de esos dos puntos de la ley electoral pero no la nulidad de las elecciones se entiende obligatoria la necesidad de diálogo entre la coalición liderada por Matteo Renzi y su PD, Bien Común, y los demás partidos del Senado, entre los que destacan la Coalición de Centro-Derecha de Berlusconi y el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, como llaves para juntar la mayoría.

Cámara de Diputados Italia 2013 sin regalo del 55%. Elaboración propia.

Cámara de Diputados Italia 2013 sin regalo del 55%. Elaboración propia.

El problema al que se enfrentan ahora es conseguir una ley electoral o un consenso una vez hechas las votaciones que evite la ingobernabilidad producida por dos cámaras con diferentes mayorías y ningún partido o coalición que logre más del 30% de los votos, como ha sucedido recientemente.

También como parte de las modificaciones del proceso electoral, Enrico Letta, jefe del Ejecutivo italiano, ha suprimido recientemente la financiación pública a los partidos políticos abriendo las puertas a donaciones más transparentes y la posibilidad de elegir en la declaración de la renta de cada ciudadano destinar un dinero para esto, el 0,2% de cada contribución.

 

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y especializado en la información internacional

Estudiante del Máster de Periodismo Internacional UNED-EFE. Licenciado en Periodismo por la UCM, especializado en la información internacional. Mi pasión es viajar, conocer, investigar y crear, siempre acompañado de una cámara y nuevas tecnologías.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →