Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

El Gobierno de Tailandia convocará elecciones generales dentro de 60 días ante las protestas a favor de la dimisión de la primera ministra

Por   /   Miércoles, 11 | diciembre | 2013  /   No hay comentarios

El país ha vivido 18 golpes de Estado desde 1932. El último, en el 2006, marca un período de inestabilidad política hasta la actualidad, con numerosas manifestaciones y protestas en contra del gobierno.

Agentes de policía protegen la sede del partido de la primera ministra Yingluck Shinawartra, en Bangkok, 29 de noviembre 2013. Damir Sagolj (REUTERS)

Agentes de policía protegen la sede del partido de la primera ministra Yingluck Shinawartra, en Bangkok, 29 de noviembre 2013. Damir Sagolj (REUTERS)

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, empujada por la presión política y social desde el partido opositor (Partido Demócrata), anunció en un discurso televisado este lunes la disolución del Parlamento y las elecciones generales que tendrán lugar dentro de 60 días.

Esta presión tiene su origen en el estado de conflictos continuos en el que está inmerso el país desde hace casi una década y que enfrenta a partidarios y detractores de Thaksin Shinawartra, hermano de la primera ministra y ex-primer ministro de Tailandia (2001-2006), hasta que un golpe de Estado lo derrocó del poder. Actualmente vive en Dubai, exiliado por ser declarado prófugo por la justicia y condenado a penas de cárcel.

El detonante de la situación actual explotó cuando la primera ministra presentó en octubre un proyecto de Ley de Amnistía que permitía el regreso de Thaksin Shinawartra al país, absolviéndolo de cumplir la condena. La protesta no se hizo esperar y la presión popular obligó a dar marcha atrás el proyecto de Ley. Sin embargo las presiones continuaron hasta hoy con el Partido Democrático al frente de la oposición pidiendo la dimisión de la primera ministra.

Las protestas comenzaron en las calles a finales de octubre de forma pacífica hasta que, pasado un mes, el enfrentamiento se tornó violento con la muerte de cuatro personas. Desde el 26 de noviembre los manifestantes comenzaron a ocupar y sitiar oficinas gubernamentales en Bangkok tras una masiva protesta de decenas de miles de personas en la capital un día antes.

Tras las protestas en las calles, los diputados del partido opositor dimitieron en bloque en el Parlamento para unirse a las manifestaciones y ejercer presión para evitar las urnas y urgir a la primera ministra a dimitir, pues consideran que el actual modelo de elecciones está viciado por la compra de votos y su derrota estaría asegurada.

Tailandia es la segunda economía más importante del sureste asiático, cuyo poder político y económico se encuentra en manos de unas élites muy arraigadas. Sin embargo, en la sociedad el conflicto político ha puesto de manifiesto la profunda brecha que existe entre la empobrecida población rural de las provincias del norte, y los inmigrantes que viven en Bangkok procedentes de esa zona, y amplios sectores de la clase media de la capital.

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →