Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

El Festival de Cómic de Angulema honra el legado de “Charlie Hebdo”

Por   /   Viernes, 30 | enero | 2015  /   No hay comentarios

955_b

Tal y como se anunció, la 42 edición del emblemático Festival del Cómic de Angulema, celebrado estos días en la capital del departamento de la Charente, concedió hoy un inédito premio especial al semanario satírico «Charlie Hebdo», cuya redacción fue masacrada  en la matanza terrorista del pasado 7 de enero.

El Gran Premio ha sido atribuido este año al japonés Katsuhiro Otomo, quien recibió el galardón de manos de Jean-Christophe Menu, dibujante y embajador de «Charlie Hebdo». Menu, decidido a prolongar el tono crítico que siempre distinguió al semanario, vapuleó en su discurso al alcalde de Angulema, electo por la conservadora UMP (Unión por un Movimiento Popular) y cuya reciente decisión de expulsar a los sin techo de los bancos públicos ha desatado una fuerte polémica.

«’Je suis Charlie’ no es un eslogan, y es precisamente Charlie quien debe recordarle  al alcalde lo muy gilipollas que es. Yo estoy aquí para transmitirlo», declaró el caricaturista ante la atenta mirada del regidor.

Debates aparte, la gran fiesta del tebeo europeo se acuerda así de Charb, Cabu, Tignous y Wolinski, el cuarteto de dibujantes asesinados que, desde las irreverentes páginas de «Charlie», tejió un discurso desprejuiciado a base de «simples dibujos» que apenas servían para «entender mejor el mundo», como recordó emocionado su camarada Luz tras alumbrar el llamado número de los supervivientes. 

La cita del noveno arte ha resuelto crear este galardón especial en memoria de cuatro plumas estrechamente ligadas al imaginario gráfico de los lectores galos, si bien el reconocimiento pedurará con el objetivo de premiar anualmente a aquellos autores que hayan destacado por su defensa activa de la libertad de expresión. 

Un tributo que la alcaldía de Angulema, por su parte, se ha apresurado a prolongar bautizando una de sus plazas con el nombre del semanario. En los días venideros, la ciudad del tebeo expondrá portadas históricas de la publicación, así como los homenajes de innumerables caricaturistas internacionales. Paralelamente, la dirección de la cita ha organizado una exposición que cronometra la tintada historia de «Charlie» desde sus improvisados orígenes hasta el Mahoma en lágrimas que ilustraba su última primera.

Entretanto, el festival, cuyo programa trata de conjugar el funesto recuerdo de la tragedia con el espíritu festivo que jalona su propuesta,  ha impulsado una serie de mesas redondas con la meta de medir el estado de la industria del cómic, sitiada por la crisis del sector cultural. Entre los asuntos tratados, sobresale la precaria remuneración de los dibujantes.

 

Sobre el autor

Estudié y estudio periodismo y cine. Escribo en París para la Agencia EFE. Tengo una videocámara y voy en bici a los sitios. Twitter: @cabpeiro

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →