Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

El exprimer ministro israelí Ariel Sharon ha muerto hoy a los 85 años de edad

Por   /   Sábado, 11 | enero | 2014  /   No hay comentarios

Tras 8 años en estado vegetativo Ariel Sharon ha fallecido en el hospital de Tel Hashomer, en Tel Aviv, donde permanecía ingresado.

Ariel Sharon

Ariel sharon

Sharon fue primer ministro de Israel durante los años 2001 y 2006, cuando tuvo que dejar el cargo tras sufrir un masivo derrame cerebral. Su salud comenzó a deteriorarse hace dos meses y medio y en esta última semana sus riñones habían dejado de funcionar con normalidad, por lo que varios de sus órganos vitales se vieron gravemente afectados.

En el hospital permanecían desde primera hora del día sus familiares y amigos. Su hijo pequeño, Guilad Sharon, ha agradecido en los medios de comunicación el apoyo del personal sanitario durante los años de ingreso médico.

Ariel Sharon tendrá un funeral de Estado pero antes su cuerpo será expuesto en la Knesset (parlamento israelí) para después ser enterrado en la granja Shikmim, al sur de Israel, donde ya descansa su esposa Lily.

Con su marcha se pone fin a una etapa para el estado israelí al ser considerado el penúltimo político que formó parte de la creación del Estado judío moderno.

Se trata de unos de los hombres más laureados y a la vez más criticados. Acusado de crímenes de guerra, Arik (como le apodaban) participó en todos los conflictos que ha librado Israel desde su fundación y protagonizó la conflictiva visita a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, detonante de la Segunda Intifada palestina. 

Ariel Sharon en el ejército

Ariel Sharon en el ejército

Además creó el partido centroderechista Kadima cuando evacuó a los soldados y a los 9.000 colonos de la Franja de Gaza. Una decisión opuesta a la ideología del que fuera su anterior partido, Likud, hoy liderado por uno de sus principales enemigos, Benjamin Netanyahu.

El presidente israelí, Simon Peres le ha recordado como “un valiente soldado y defensor de Israel”, mientras que Sami Abu Zuhri,  portavoz de Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica) ha afirmado que “su gente hoy se siente feliz por la muerte y partida de este criminal, por cuyas manos corrió la sangre palestina”. 

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →