Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

El ex presidente de Costa de Marfil se declara inocente ante La Haya

Por   /   Viernes, 29 | enero | 2016  /   No hay comentarios

Frente a la Corte Penal Internacional, el ex presidente de Costa de Marfil niega los cargos de cometer crímenes contra la humanidad

Laurent Gbagbo

Inocente. Así se declaró este jueves el ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

Se trata de la primera vez en la historia en que la CPI juzga a un ex mandatario. Junto a su antiguo ministro de la Juventud, Charles Ble Goude, se le atribuyen cuatro cargos correspondientes a crímenes contra la humanidad: asesinatos, violaciones, actos inhumanos y persecuciones.

Frente a la expectativa del juicio y a la popularidad que aún goza el ex presidente en Costa de Marfil se instalaron pantallas gigantes en lugares públicos para que el pueblo pueda seguir la sesión en la que ambos acusados se declararon “no culpables” de los cargos sin titubear.

Tweet Gbagbo

Gbagbo (70) gobernó en el país desde el 2000 hasta el 2010, luego de perder las elecciones presidenciales frente a Alassane Ouattara, quien obtuvo la victoria al recibir el 54% de los sufragios. En los meses que prosiguieron a su derrota el ya ex jefe de Estado se opuso a entregar el poder a su opositor y legítimo presidente, Ouattara.

La lucha de poder desembocó en una guerra civil en la que murieron unas 3.000 personas. Por lo tanto, se acusa a Gbagbo de fomentar una ola de violencia en Costa de Marfil con el objetivo de conservar su puesto, plan que fue ejecutado por su hombre de confianza, Ble Goude, al movilizar a la policía, ejército y simpatizantes para enfrentar a los manifestantes opositores.

Para acabar con el conflicto, tuvieron que intervenir tropas francesas, las cuales detuvieron al ex mandatario en abril de 2011.

Habrá que esperar a ver la culminación del juicio en La Haya, el cual podría durar entre tres y cuatro años. Por su parte, su esposa, Simone Gbagbo, ya fue condenada a 20 años de prisión por su rol en esta crisis. 

 

 

Sobre el autor

etuyare1@alumno.uned.es'

Periodista multimedia. En la actualidad, me desempeño como freelance. Luego de finalizar la carrera de Comunicación en la Universidad de Montevideo, trabajé en dos medios en Uruguay: El Observador y Semanario Crónicas.

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →